Marina decomisa 23 toneladas de precursor de drogas en Manzanillo


Infantes de la Armada de México decomisaron en el puerto de Manzanillo más de 23 toneladas de fenil acetato de etilo, una sustancia que los narcotraficantes utilizan para fabricar drogas sintéticas, informó hoy la Secretaría de Marina (Semar).

La mercancía, procedente de China, fue declarada como malonato de dietilo, pero no fue retirada de la Aduana en el periodo estipulado, por lo que al revisar la mercancía se determinó, mediante análisis de laboratorio, que se trataba fenil acetato de etilo, agregó la Semar en un comunicado.

Para introducir esa sustancia al país es necesaria una autorización de la Secretaría de Salud, ya que puede ser utilizada "en la fabricación de drogas sintéticas, por lo cual su importación está restringida", dijo la fuente.

En agosto pasado la Armada de México se incautó de más de 200 toneladas de sustancias químicas, entre ellas fenil acetato de etilo, en lo que representó el mayor decomiso en el país.

Esa acción se llevó a cabo en Manzanillo, en el estado de Colima, donde también se han producido incautaciones récord de cocaína.

El principal cártel productor de drogas sintéticas es la Familia Michoacana, una organización violenta que opera en Michoacán, y que según el Gobierno federal está en un proceso de debilitamiento y repliegue tras varias bajas, entre ellas la de uno de sus líderes, Nazario Moreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario