Agentes de la SIEDO se llevan a policías municipales de Cancún


En un operativo sorpresa que duró apenas unos minutos, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intervino esta tarde las instalaciones centrales de la Secretaría municipal de Seguridad Pública de Cancún.

De acuerdo con los primeros reportes a los que se tuvo acceso, los agentes llegaron poco después de las 6:30 de la tarde y luego de asegurar el edificio, un grupo se encargó de detener a cuatro elementos que pasaban lista en ese momento.

Se sabe que en el operativo participaron también elementos del Ejército que aseguraron el perímetro.

En un primer reporte se pudo averiguar que los investigadores federales se llevaron a cuatro policías, entre ellos una mujer y que incluso a la hora que eran trasladados todavía llevaban sus uniformes de trabajo.

De acuerdo con datos recabados, los agentes estaban destacados al sector 10 y su detención se realizó al parecer por sus vínculos con un narcotraficante local identificado como “el araña”, al que incluso le hacían algunos trabajos.

En ese sentido, se sabe de una denuncia contra 4 elementos que, en horas de trabajo , uniformados y utilizando incluso un vehículo oficial, “levantaron” a un sujeto.

El incidente se registró en octubre pasado y provocó la apertura de una investigación en la dirección de asuntos internos pues se contó con evidencia de que los agentes detuvieron ilegalmente a Mario Tomás Interián Martínez, quien fue entregado a un sujeto apodado “La Araña”.

En esa ocasión, se dijo que los policías municipales utilizaron la patrulla 5411 y fueron identificados como Blanca Patricia Caamal Parra, Francisco Rodríguez Alpudia, Luis Alfredo Canul Moo y Carlos Fernando Puc Santiago.

Esta noche, versiones que surgieron del interior de la corporación establecen que los cuatro agentes fueron detenidos esta noche.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el encargado del Centro C-4 de Cancún, Apolo Domínguez Motolinia dio a conocer el reporte anual de incidentes 2010 que se atendieron en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 066”.

En el informe que se presentó, dijo que en el 2010 se atendieron 1,330,780 llamadas, lo que representa una disminución del 7.9% en relación con el 2009, cuando fueron 1,444,943.

En el reporte se indica que los casos de violencia intrafamiliar, personas agresivas, riñas y borrachos en la vía pública entre otros; encabezan la lista de incidencias más reportadas.

En el informe, aseguró que dentro de las llamadas de “alto impacto”, se percibe un incremento del 8.5% pues de 1,604 que registraron en el 2009, aumentó a 1,740.

Esta cifra, puntualiza, no es privativo de Cancún, forma parte de las que se registran en cualquier parte del país.

En la rueda de prensa, comentó que uno de los segmentos con mayor crecimiento es el de los delitos sexuales, que aumentó en un 49.3% al pasar de 152 que tuvieron en el 2009 a 227 casos el año pasado.

En contraste, manifestó que gracias a programas que emprendieron autoridades de los tres niveles de gobierno, se lograron disminuir cifras de suicidios y de grafitis así como de pandillerismo
En relación con los suicidios dijo que la cifra pasó de 71 en el 2009 a los 59 en el 2010.

Sobre el tema de los grafitis, especificó que pasó de 747 en el 2009 a 498 casos de atención en el año pasado.

Finalmente, dijo que del total de llamadas diarias, entre 3,000 y 4,000, el 85% de ellas son falsas o no implican ningún problema.

Según dijo, la concientización de la gente y las acciones preventivas permiten que las llamadas de falsa alarma cada vez sean menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario