Detienen a salvadoreños implicados en masacre en Tamaulipas


Dos salvadoreños acusados de pertenecer a una banda de "coyotes", que presuntamente trasladó a varios de los 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en Tamaulipas, fueron detenidos en el municipio de San Marcos, oriente de San Salvador, informó hoy la Fiscalía de este país.

José Raúl Alegría Alvarenga y Erick Francisco Escobar fueron detenidos este miércoles, detalló la Fiscalía en un comunicado difundido en su página de Internet, e indicó que al parecer conformaban una estructura integrada por cinco personas, de las cuales cinco son salvadoreños y uno de nacionalidad guatemalteca.

"Erick Francisco Escobar está considerado como el líder de esta estructura, ya que era la persona que se encargaba de llegar hasta el lugar de residencia de las personas y los conducía en grupos a determinados lugares para emprender la ruta vía Guatemala", explicó la fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, Mirna Salazar de Calles, según el boletín oficial.

La funcionaria consideró que están "en el camino correcto de la investigación" y previó que darán "con todos los culpables de cometer estos hechos", al conocerse que aún no han sido detenidos los otros presuntos integrantes de la banda, por lo que no se descarta que hayan salido del país.

El informe detalló que los detenidos serán acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de personas y que serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.

El diario La Prensa Gráfica indicó que aunque la Fiscalía "no puede determinar la participación de los capturados en la masacre" ocurrida en Tamaulipas, "no descarta que estos tengan relación" con el grupo "Los Zetas", señalado como presunto responsable de ejecutar a 72 inmigrantes que intentaban llegar a EU a través de México.

El Salvador confirmó "plenamente" la identidad de 14 nacionales que murieron en el grupo de inmigrantes asesinados, los cuales ya fueron repatriados.

0 comentarios:

Publicar un comentario