Caen mandos y 5 policías de Guanajuato por narcovínculos con LFM
Un total de 10 personas detenidas entre ellas siete elementos de las policías municipales de Moroleón y Uriangato, incluidos los directores de ambos municipios, presumiblemente vinculados con grupos criminales, fueron presentados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato.
El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó en conferencia para la prensa en que las acciones donde fueron capturadas estas 10 personas participaron conjuntamente la Procuraduría General de Justicia del Estado, La Procuraduría General de la República delegación Guanajuato, Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal Preventiva.
Antes de presentar a los ahora detenidos, el abogado de Guanajuato explicó que dentro de las investigaciones que se realizaron en Moroleón y Uriangato, se logró la ubicación de tres integrantes de la organización delictiva de "La Familia Michoacana", a quienes se les comprobó la identidad y vinculación con diversos eventos delictivos de alto impacto. Su aprehensión se llevó a cabo cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Tsuru y éstos transportaban dos armas de fuego cortas de calibre 9mm.
Estos inmediatamente fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada, la SIE; al ser considerados de alta peligrosidad, ya que dentro de sus operaciones no solamente era encontrar personas, sino privarlas de la vida.
Agregó Zamarripa Aguirre que también se logró asegurar un predio donde habían enterrado clandestinamente a una de sus víctimas, a quien privaron inicialmente de su libertad y posteriormente de la vida. La ahora víctima respondió al nombre de Alicia Guzmán García "La Comadre".
El Procurador ahondó que los mismos respondieron a los cuestionamientos del ministerio público, y al respecto se les ha acreditado su participación en 23 secuestros y 12 homicidios, todos relacionados con los que ha llevado "La Familia Michoacana" en Moroleón y Uriangato.
En el mismo tenor, los que fueron detenidos manifestaron haber obtenido ganancias ilícitas, ya que en algunos secuestros extorsionaron a empresarios de esas localidades con sumas de dinero de hasta 15 millones de pesos.
A la postre, detallaron ante el ministerio público desde la forma en cómo ingresaron a las filas de la organización criminal y la evolución dentro de la misma, los lugares donde han estado asignados y la pseudocapacitación que han recibido, expuso el funcionario del Estado.
También dieron cuenta que para llevar a cabo las actividades delictivas en Moroleón y Uriangato, desde hace más de seis meses contaban con la colaboración y la protección de las Direcciones de Seguridad Pública de ambos municipios, describiendo la forma en que los elementos policiales les brindaban auxilio y señalando con precisión que a cambio les eran entregadas distintas sumas de dinero en forma mensual de acuerdo a su nivel jerárquico y de acuerdo a la información que prestaban, cuyas cantidades oscilaban entre mil y 15 mil pesos y el dinero le era entregado en el estado de Michoacán.
Carlos Zamarripa matizó que una vez que se obtuvo la información por parte de los detenidos, se conjuntó con los antecedentes de investigaciones con las que se encuentra el ministerio público de las unidades de investigación especializada, recabando los datos suficientes para acudir a las direcciones de seguridad pública de Moroleón y Uriangato y se solicitó la presentación de diversos elementos y mandos policiales, así como de los directores de ambas corporaciones a quienes se entrevistó de los hechos que les eran imputados como resultado de las investigaciones.
Cuando se empezó a entrevistar a los elementos y mandos policiales se pudo observar claramente la raíz de los antecedentes, investigaciones y detenciones en otros municipios del Estado y hasta se habían puesto de acuerdo en la forma en la que deberían reaccionar ante los cuestionamientos de la autoridad en relación a sus vínculos con la delincuencia organizada.
Se pusieron en evidencia al tratar de desaparecer de sus equipos de telefonía celular móvil los datos que consideraban incriminatorios, no obstante lo anterior se logró establecer la certeza que efectivamente los dos directores de seguridad pública de Moroleón y Uriangato y el subdirector de la policía municipal de Moroleón, se encuentran vinculados de manera directa con miembros de la organización delictiva "La Familia Michoacana" que opera en esas localidades prestándoles ayuda y colaboración para el desempeño y actividades delictivas tales como secuestros, homicidios, extorsión y venta de droga.
Precisó el Procurador que los elementos y mandos de las policías mencionadas, se encargaban de avisar a los miembros de los grupos delictivos la presencia de elementos y unidades de las corporaciones policiales de la federación y el estado que llegaban a ese territorio, y esto permitía que los hampones tomaran las medidas necesarias para no ser detenidos.
Hubo ocasiones en que llegaron a detener personas por encargo de los delincuentes para posteriormente entregarlos a los mismos y cuando menos en una ocasión esa persona fue localizada día siguiente sin vida.
Después Carlos Zamarripa dio a conocer los nombres de los integrantes de "La Familia Michoacana" y son:
1..- Rigoberto Soto Brito "El Lázaro", originario de Apá ;tzingan, Michoacán,
2.- Eduardo Santa María Alvarado oriundo de Morelia, Michoacán y,
3.- Pedro Hernández Baeza, "El Chaparro" y/o "El Peter"procedente de Uriangato.
En tanto, los policías que fueron comprados son:
4.- Luis Alberto Espinoza, Espinoza, director de Seguridad Pública de Moroleón,
5.- Ponciano Moreno Baeza, de 43 años, director de Seguridad Pú blica de Uriangato.
6.- Marcelino López Domínguez, sub director de la policía de Moroleón.
7.- Rigoberto Cortés Ayala, comandante encargado de turno de Uriangato.
8.- José Manuel Pérez García, de 44 años, primer oficial y hermano del Ramón de los mismos apellidos, alcalde de Uriangato.
9.- Manuel Núñez Díaz, policía razo y,
10.- Isidro García Merino Isidro 39 años de edad, patrullero
En la serie de preguntas y respuestas, el primer abogado en el estado dijo que muchos de los policías de ambos municipios habían presentado el examen de confianza y que lo habían reprobado.
Al responder a otra interrogante, Zamarripa Aguirre insistió que este asunto no es de carácter político, simplemente se trata de la información que han arrojado las investigaciones, las acciones que se han desplegado y en consecuencia hemos actuado.
Al ser cuestionado si habrá el mismo trato para el hermano del alcalde de Uriangato, el abogado de Guanajuato sostuvo que nadie está excluido de la acción de la justicia.
La conferencia de prensa terminó con la presentación de los 10 detenidos procedentes de los dos municipios ya multimencionados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario