Caen mandos y 5 policías de Guanajuato por narcovínculos con LFM


Un to­tal de 10 per­so­nas de­te­ni­das en­tre ellas sie­te ele­men­tos de las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de Mo­ro­león y Urian­ga­to, in­clui­dos los di­rec­to­res de am­bos mu­ni­ci­pios, pre­su­mi­ble­men­te vin­cu­la­dos con gru­pos cri­mi­na­les, fue­ron pre­sen­ta­dos por la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

El Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia, Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre, in­for­mó en con­fe­ren­cia pa­ra la pren­sa en que las ac­cio­nes don­de fue­ron cap­tu­ra­das es­tas 10 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron con­jun­ta­men­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de­le­ga­ción Gua­na­jua­to, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do y la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va.

An­tes de pre­sen­tar a los aho­ra de­te­ni­dos, el abo­ga­do de Gua­na­jua­to ex­pli­có que den­tro de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron en Mo­ro­león y Urian­ga­to, se lo­gró la ubi­ca­ción de tres in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", a quie­nes se les com­pro­bó la iden­ti­dad y vin­cu­la­ción con di­ver­sos even­tos de­lic­ti­vos de al­to im­pac­to. Su apre­hen­sión se lle­vó a ca­bo cuan­do cir­cu­la­ban a bor­do de un ve­hí­cu­lo mar­ca Tsu­ru y és­tos trans­por­ta­ban dos ar­mas de fue­go cor­tas de ca­li­bre 9mm.

Es­tos in­me­dia­ta­men­te fue­ron tras­la­da­dos a la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da, la SIE; al ser con­si­de­ra­dos de al­ta pe­li­gro­si­dad, ya que den­tro de sus ope­ra­cio­nes no so­la­men­te era en­con­trar per­so­nas, si­no pri­var­las de la vi­da.

Agre­gó Za­ma­rri­pa Agui­rre que tam­bién se lo­gró ase­gu­rar un pre­dio don­de ha­bían en­te­rra­do clan­des­ti­na­men­te a una de sus víc­ti­mas, a quien pri­va­ron ini­cial­men­te de su li­ber­tad y pos­te­rior­men­te de la vi­da. La aho­ra víc­ti­ma res­pon­dió al nom­bre de Ali­cia Guz­mán Gar­cía "La Co­ma­dre".

El Pro­cu­ra­dor ahon­dó que los mis­mos res­pon­die­ron a los cues­tio­na­mien­tos del mi­nis­te­rio pú­bli­co, y al res­pec­to se les ha acre­di­ta­do su par­ti­ci­pa­ción en 23 se­cues­tros y 12 ho­mi­ci­dios, to­dos re­la­cio­na­dos con los que ha lle­va­do "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" en Mo­ro­león y Urian­ga­to.

En el mis­mo te­nor, los que fue­ron de­te­ni­dos ma­ni­fes­ta­ron ha­ber ob­te­ni­do ga­nan­cias ilí­ci­tas, ya que en al­gu­nos se­cues­tros ex­tor­sio­na­ron a em­pre­sa­rios de esas lo­ca­li­da­des con su­mas de di­ne­ro de has­ta 15 mi­llo­nes de pe­sos.

A la pos­tre, de­ta­lla­ron an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co des­de la for­ma en có­mo in­gre­sa­ron a las fi­las de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y la evo­lu­ción den­tro de la mis­ma, los lu­ga­res don­de han es­ta­do asig­na­dos y la pseu­do­ca­pa­ci­ta­ción que han re­ci­bi­do, ex­pu­so el fun­cio­na­rio del Es­ta­do.

Tam­bién die­ron cuen­ta que pa­ra lle­var a ca­bo las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas en Mo­ro­león y Urian­ga­to, des­de ha­ce más de seis me­ses con­ta­ban con la co­la­bo­ra­ción y la pro­tec­ción de las Di­rec­cio­nes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de am­bos mu­ni­ci­pios, des­cri­bien­do la for­ma en que los ele­men­tos po­li­cia­les les brin­da­ban au­xi­lio y se­ña­lan­do con pre­ci­sión que a cam­bio les eran en­tre­ga­das dis­tin­tas su­mas de di­ne­ro en for­ma men­sual de acuer­do a su ni­vel je­rár­qui­co y de acuer­do a la in­for­ma­ción que pres­ta­ban, cu­yas can­ti­da­des os­ci­la­ban en­tre mil y 15 mil pe­sos y el di­ne­ro le era en­tre­ga­do en el es­ta­do de Mi­choa­cán.

Car­los Za­ma­rri­pa ma­ti­zó que una vez que se ob­tu­vo la in­for­ma­ción por par­te de los de­te­ni­dos, se con­jun­tó con los an­te­ce­den­tes de in­ves­ti­ga­cio­nes con las que se en­cuen­tra el mi­nis­te­rio pú­bli­co de las uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción es­pe­cia­li­za­da, re­ca­ban­do los da­tos su­fi­cien­tes pa­ra acu­dir a las di­rec­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de Mo­ro­león y Urian­ga­to y se so­li­ci­tó la pre­sen­ta­ción de di­ver­sos ele­men­tos y man­dos po­li­cia­les, así co­mo de los di­rec­to­res de am­bas cor­po­ra­cio­nes a quie­nes se en­tre­vis­tó de los he­chos que les eran im­pu­ta­dos co­mo re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Cuan­do se em­pe­zó a en­tre­vis­tar a los ele­men­tos y man­dos po­li­cia­les se pu­do ob­ser­var cla­ra­men­te la raíz de los an­te­ce­den­tes, in­ves­ti­ga­cio­nes y de­ten­cio­nes en otros mu­ni­ci­pios del Es­ta­do y has­ta se ha­bían pues­to de acuer­do en la for­ma en la que de­be­rían reac­cio­nar an­te los cues­tio­na­mien­tos de la au­to­ri­dad en re­la­ción a sus vín­cu­los con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Se pu­sie­ron en evi­den­cia al tra­tar de de­sa­pa­re­cer de sus equi­pos de te­le­fo­nía ce­lu­lar mó­vil los da­tos que con­si­de­ra­ban in­cri­mi­na­to­rios, no obs­tan­te lo an­te­rior se lo­gró es­ta­ble­cer la cer­te­za que efec­ti­va­men­te los dos di­rec­to­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de Mo­ro­león y Urian­ga­to y el sub­di­rec­tor de la po­li­cía mu­ni­ci­pal de Mo­ro­león, se en­cuen­tran vin­cu­la­dos de ma­ne­ra di­rec­ta con miem­bros de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que ope­ra en esas lo­ca­li­da­des pres­tán­do­les ayu­da y co­la­bo­ra­ción pa­ra el de­sem­pe­ño y ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas ta­les co­mo se­cues­tros, ho­mi­ci­dios, ex­tor­sión y ven­ta de dro­ga.

Pre­ci­só el Pro­cu­ra­dor que los ele­men­tos y man­dos de las po­li­cías men­cio­na­das, se en­car­ga­ban de avi­sar a los miem­bros de los gru­pos de­lic­ti­vos la pre­sen­cia de ele­men­tos y uni­da­des de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les de la fe­de­ra­ción y el es­ta­do que lle­ga­ban a ese te­rri­to­rio, y es­to per­mi­tía que los ham­po­nes to­ma­ran las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra no ser de­te­ni­dos.

Hu­bo oca­sio­nes en que lle­ga­ron a de­te­ner per­so­nas por en­car­go de los de­lin­cuen­tes pa­ra pos­te­rior­men­te en­tre­gar­los a los mis­mos y cuan­do me­nos en una oca­sión esa per­so­na fue lo­ca­li­za­da día si­guien­te sin vi­da.

Des­pués Car­los Za­ma­rri­pa dio a co­no­cer los nom­bres de los in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" y son:

1..- Ri­go­ber­to So­to Bri­to "El Lá­za­ro", ori­gi­na­rio de Apá ;tzin­gan, Mi­choa­cán,

2.- Eduar­do San­ta Ma­ría Al­va­ra­do oriun­do de Mo­re­lia, Mi­choa­cán y,

3.- Pe­dro Her­nán­dez Bae­za, "El Cha­pa­rro" y/o "El Pe­ter­"pro­ce­den­te de Urian­ga­to.

En tan­to, los po­li­cías que fue­ron com­pra­dos son:

4.- Luis Al­ber­to Es­pi­no­za, Es­pi­no­za, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Mo­ro­león,

5.- Pon­cia­no Mo­re­no Bae­za, de 43 años, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú bli­ca de Urian­ga­to.

6.- Mar­ce­li­no Ló­pez Do­mín­guez, sub di­rec­tor de la po­li­cía de Mo­ro­león.

7.- Ri­go­ber­to Cor­tés Aya­la, co­man­dan­te en­car­ga­do de tur­no de Urian­ga­to.

8.- Jo­sé Ma­nuel Pé­rez Gar­cía, de 44 años, pri­mer ofi­cial y her­ma­no del Ra­món de los mis­mos ape­lli­dos, al­cal­de de Urian­ga­to.

9.- Ma­nuel Nú­ñez Díaz, po­li­cía ra­zo y,

10.- Isi­dro Gar­cía Me­ri­no Isi­dro 39 años de edad, pa­tru­lle­ro

En la se­rie de pre­gun­tas y res­pues­tas, el pri­mer abo­ga­do en el es­ta­do di­jo que mu­chos de los po­li­cías de am­bos mu­ni­ci­pios ha­bían pre­sen­ta­do el exa­men de con­fian­za y que lo ha­bían re­pro­ba­do.

Al res­pon­der a otra in­te­rro­gan­te, Za­ma­rri­pa Agui­rre in­sis­tió que es­te asun­to no es de ca­rác­ter po­lí­ti­co, sim­ple­men­te se tra­ta de la in­for­ma­ción que han arro­ja­do las in­ves­ti­ga­cio­nes, las ac­cio­nes que se han des­ple­ga­do y en con­se­cuen­cia he­mos ac­tua­do.

Al ser cues­tio­na­do si ha­brá el mis­mo tra­to pa­ra el her­ma­no del al­cal­de de Urian­ga­to, el abo­ga­do de Gua­na­jua­to sos­tu­vo que na­die es­tá ex­clui­do de la ac­ción de la jus­ti­cia.

La con­fe­ren­cia de pren­sa ter­mi­nó con la pre­sen­ta­ción de los 10 de­te­ni­dos pro­ce­den­tes de los dos mu­ni­ci­pios ya mul­ti­men­cio­na­dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario