Detienen a líder del cártel del Pacífico Sur y a jefe policiaco


Un líder del cártel mexicano del Pacífico Sur y el jefe de la policía metropolitana de Cuernavaca, Juan Bosco, fueron arrestados hoy por militares en el estado de Morelos y enfrentarán delitos de delincuencia organizada, dijeron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía federal.

Fuentes de la dependencia en el estado, vecino a la capital de México, declararon a Efe que el narcotraficante fue identificado como Víctor Manuel Valdés Arteaga, alias "El Gordo Varilla", segundo del cártel que opera en Morelos.

El sujeto fue arrestado de madrugada por militares en una operación en compañía de una mujer.

Horas más tarde, en la sede de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, cayó Bosco, quien al parecer fue delatado por el primero, que le acusa de brindar protección al cártel del Pacífico Sur a cambio de dinero.

Al parecer, el jefe policial tenía como misión avisar a los criminales de las operaciones que iba a haber contra ellos en Cuernavaca, la capital de Morelos, donde en los últimos meses se han registrado numerosos sucesos violentos.

Tanto el mando como el narcotraficante fueron entregados por los militares a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Cuernavaca, desde donde pasarán a manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia (Siedo).

Un portavoz de la PGR dijo que en estos momentos los individuos estaban "en tránsito" de Morelos a dependencias federales que se harán cargo de la investigación.

La mujer arrestada junto a "El Gordo Varilla", un antiguo policía que trabajó en las fuerzas municipales durante seis años, es al parecer madre de un menor de 15 años arrestado el 27 de enero pasado por narcotráfico.

El cártel del Pacífico Sur es una célula de la organización que encabeza Héctor Beltrán Leyva, también conocido como "El H".

Sus líderes son el hoy detenido Víctor Manuel Valdés y Jesús Radilla Hernández, conocido como "El Negro", considerado presunto autor intelectual del homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia.

0 comentarios:

Publicar un comentario