Cárteles forman alianza antizeta, revela informe


El informe sobre la "guerra" de las drogas en México, realizado por Stratfor, de Estados Unidos, al que titularon El año más sangriento a la fecha, afirma que en el 2010, la disputa entre los cárteles de las drogas ha ocasionado niveles "sin precedentes de violencia", con un saldo de 11 mil muertes.

Atribuye este aumento a dos factores: al enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, y a la ofensiva lanzada por el presidente Felipe Calderón, que "interrumpió" el balance de poder entre los cárteles.

Afirma que el gobierno mexicano llegó a su límite y que no tiene los recursos para contener la acción de los cárteles de las drogas, y que por ello debería ampliar la participación de gobiernos extranjeros, para reforzar esta lucha.

"Con las elecciones de 2012 acercándose, los niveles sin precedentes de violencia resultan inaceptables para Calderón y el PAN, especialmente desde que ha hecho de la seguridad el centro de su presidencia", destaca el documento de 21 cuartillas.

Asegura que a menos de que todos los cárteles sean decapitados para tenerlos bajo control, algo que sería poco probable, la única manera de reducir la violencia sería restaurando el equilibrio de poder entre estas organizaciones criminales.

"Calderón necesitará tomar los pasos hacia la restauración de este balance el próximo año si desea sofocar la violencia rumbo a las elecciones del 2012", agrega el informe, que hace referencia al nacimiento de una alianza entre La Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo y La Familia Michoacana para enfrentar a Los Zetas, denominada Nueva Federación.

De acuerdo con el mapa elaborado por esta organización integrada por profesionales sobre inteligencia, el cártel de Los Zetas tiene mayor presencia en el país, dominando los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas, e incluso en la parte norte y centro de Guatemala.

A La Federación de Sinaloa le concede gran parte de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, puntos específicos en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Chiapas, y en zona norte de Sonora y Baja California.

En cuanto al cártel del Pacífico Sur, el informe lo ubica en una parte importante de Sonora, en diversos puntos de Sinaloa y en los límites de esta estado con Durango. También con una presencia notable en Jalisco y Colima, en la costa de Michoacán, en Guerrero, y puntos específicos en el estado de México e incluso en el Distrito Federal.

A La Familia Michoacana la ubica en Michoacán, con alguna presencia en los vecinos estados de Guanajuato y Guerrero.

Se destaca una franja en disputa entre Coahuila y Chihuahua, gran parte de San Luis Potosí y Guanajuato, Hidalgo, estado de México, el DF, casi todo Oaxaca y una parte de Guerrero, zonas amplias de Chiapas y áreas fronterizas de Tabasco,Campeche, y Quintana Roo.

Según Stratfor, Los Zetas están en la posibilidad de recuperar territorios perdidos.

"Los Zetas aparecen preparando un asalto para recuperar el territorio perdido (Reynosa, Nuevo Laredo y Monterrey), aunque el despliegue de fuerzas federales en la región posiblemente retrase o altere sus planes por una ofensiva anticipada".

Aún así, visualiza que la Federación de Sinaloa podría llegar a ser la organización dominante en México el próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario