Capturan a presuntos "zetas" en Guatemala


Las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro supuestos miembros del cártel mexicano de Los Zetas en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, que está bajo un estado de sitio, informaron ayer fuentes oficiales.

El Gobierno que preside Álvaro Colom decretó el domingo el estado de sitio en esa región para expulsar a las células del cártel Los Zetas que han asentado su principal base de operaciones en esa zona del País.

La medida, que persigue devolver la paz a los habitantes, durará 30 días, durante los cuales se realizarán operativos y vigilancia en toda la región.

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias informó que ayer fueron capturados cuatro guatemaltecos presuntos integrantes del grupo Los Zetas que viajaban en un vehículo en el kilómetro 206 que conduce hacia la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
Los detenidos fueron identificados por la agencia oficial como Ramiro Reyes Ramos, Rigoberto Ixpata Vásquez, Héctor Joel López Cuquej y Pedro Agripino Esteban Pérez, todos originarios de Alta Verapaz.

En el vehículo en el que se transportaban los supuestos narcotraficantes, las fuerzas de seguridad incautaron cuatro escopetas calibre .12 milímetros, tres pistolas .9 milímetros, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

Según la fuente, fiscales del Ministerio Público realizan la investigación para establecer la vinculación de los cuatro guatemaltecos detenidos con Los Zetas.

El estado de sitio en Alta Verapaz impuesto por el Gobierno de Colom, según el Ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, se decretó para asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes.
Por su parte, el Ministro nacional del Interior, Carlos Menocal, hizo un llamamiento a la calma a los habitantes de esa región.

"Lo que hacemos no es para perseguir a la gente que trabaja y es honrada, sino a los grupos delictivos que operan en esa zona", expresó Menocal.

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para controlar el tráfico de drogas que llega al País desde Honduras, para luego enviarla a México y Estados Unidos.

El Estado de sitio, el cual está contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado, hacer capturas sin orden judicial y reprimir cualquier acción de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.


Admite Colom que Estado de sitio se extendería

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, admitió ayer que su Gobierno estudia decretar el Estado de sitio en otros cuatro departamentos del País para combatir a los grupos internacionales del narcotráfico y del crimen organizado.

"Hay varios departamentos candidatos (para el Estado de Sitio)", reconoció el gobernante consultado por periodistas en relación con la medida de excepción que está vigente desde el domingo en el norteño departamento de Alta Verapaz.

El Presidente Colom no descartó que el Estado de Sitio se decrete además en los departamentos de Petén, San Marcos, occidente, Izabal, Caribe, y Zacapa, oriente, infectados también por el narcotráfico.

Dijo a periodistas, luego de asistir a un acto de su Gobierno en un hotel capitalino, que se esperaba una reacción violenta del crimen organizado, como ocurre cuando es combatido con eficiencia por las fuerzas de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario