Advierten de nueva forma de extorsión de La Familia


Luego de que comerciantes del municipio de Ixtapaluca denunciaran el incremento de extorsiones en sus locales por parte de presuntos integrantes de la Familia michoacana, diversos habitantes de la demarcación aseguran haberse convertido “en el blanco” de ésta organización delictiva en donde, a través de una llamada telefónica, los supuestos sicarios exigen una cuota de protección, que librará a las familias de “accidentes”.

“En este diciembre, hemos sufrido dos intentos de extorsión por parte de supuestos miembros de 'la Familia', quienes a través de una llamada telefónica, te dan una cuenta de Coppel para depositar el dinero que exigen, pero si no lo haces, te pueden amenazar, incluso con la muerte de alguno de tus familiares”, manifestó uno de los reporteros ciudadanos de EL UNIVERSAL, que por razones de seguridad pidió el anonimato.

De acuerdo a los afectados, este modo de operación se basa en llamar a tu domicilio, “identificándose como gente de alguna oficina de gobierno, los cuales, ya cuentan con datos como tu dirección o el nombre del responsable de la línea; sin embargo, después de los datos son confirmados por las personas, comienza la extorsión”, manifestó.

Más en contraste, estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM) señalan que la demarcación mexiquense se mantuvo sin ningún reporte de extorsión durante el primer semestre del año, el cual, cuenta con una incidencia delictiva de 0.8 denuncias por cada cien mil habitantes.

“Pedimos que las autoridades nos ayuden con esta situación de manera inmediata, ya que si bien pueden sacar nuestros datos de una agenda telefónica, tenemos miedo de que todas sus amenazas sean reales, poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias”, puntualizó el reportero ciudadano.



¿Cómo evitar una extorsión?

De acuerdo con la agencia de Seguridad Estatal (ASE), una extorsión es toda aquella amenaza que se hace contra alguien, con la finalidad obtener de dinero u otro beneficio a través de actos de presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre una persona obligándole a realizar algún pago en contra de su voluntad.

Debido a esto y para evitar ser una víctima de alguna extorsión telefónica la ASE recomienda:

-No alarmarse. Tratar de permanecer tranquilo, evitando manejar cantidades sin negarse a una posible negociación.

-Si no cuenta con identificador de llamadas, anota el día y la hora en que recibiste la llamada, así como el nombre de la persona que marcó.

-En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.

-Si es posible, grabe las llamadas.

-Anote las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.

-Cuando se mencione que un familiar está en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él.

-Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentre bien, hasta entonces, cuelgue el teléfono.

-No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas.

Para cualquier duda o información, comunícate a los teléfonos 066 o 089.

0 comentarios:

Publicar un comentario