Van 10 mil ejecutados y contando ...


La narcoviolencia llegó ayer a la cifra de 10 mil 35 ejecuciones en lo que va del año.

De acuerdo con el Ejecutómetro (que hace el recuento de muertes producto de la violencia en el contexto de la guerra contra y entre el crimen organizado), elaborado por Grupo REFORMA, éste es el peor registro anual desde la declaración gubernamental de la guerra contra el narcotráfico.

Las 10 mil 35 ejecuciones ocurridas de enero al 3 de noviembre de 2010 equivalen prácticamente a la cifra de muertos por narcoviolencia durante todo el sexenio de Vicente Fox, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2007, cuando se acentuó la política gubernamental contra el crimen organizado, hubo 2 mil 275 ejecuciones. Un año después se contabilizaron 5 mil 207 muertes violentas, y en 2009 la suma fue de 6 mil 587.

El 45 por ciento de los asesinatos registrados este año ha ocurrido en dos estados: Chihuahua, con 2 mil 797 ejecutados, y Sinaloa, con mil 795.

Según el Ejecutómetro, después de esas dos entidades siguen Guerrero, con 786; Durango, con 700, y Tamaulipas, con 653 muertos al estilo del narco.

Conforme al registro, del total de muertos, 52 son militares, y 637, policías de las diversas corporaciones que hay en el País.
Este año se ha ejecutado a 798 personas previamente torturadas y 326 han sido decapitadas.

Del total de ejecutados, en 674 casos han aparecido mensajes de amenaza o reivindicación de algún grupo criminal.

Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, calificó de estremecedora la cantidad de homicidios y pidió que el Gobierno ofrezca una mejor explicación de su plan anticrimen.

"¿Cuántos años más se necesitan? ¿Cuántos muertos más? La cifra es estremecedora, y, sin duda, la estrategia no tiene por objetivo reducir la violencia", dijo.

Para el especialista en estadística criminal Arturo Arango, la narcoviolencia ya se salió de las manos del Gobierno federal.

"Veo un escenario catastrófico, sobre todo en lo que tiene que ver con la franja de Tabasco-Veracruz- Tamaulipas-Nuevo León, donde dominan Los Zetas. El foco que hay sobre Ciudad Juárez nos impide ver qué hay detrás, y en esa franja ya veo un parapoder, una paralegalidad", explicó.

Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas, consideró que, con este nivel de violencia, se crea un deterioro del ambiente productivo y miedo en la ciudadanía.

Hallan narcofosa en Acapulco

Un narcomensaje, y no las indagatorias de la autoridad, condujo al descubrimiento de una fosa con 18 cadáveres que podrían ser los michoacanos desaparecidos en este puerto el pasado 30 de septiembre.

"Aquí está enterrada la gente que mataron... dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A", decía una cartulina junto a dos cuerpos de ejecutados abandonados en una huerta de Tunzingo.

Coincidentemente, los dos ejecutados resultaron ser presuntos sicarios que aparecieron en un video subido ayer a YouTube y que revelan en la grabación haber ejecutado a los michoacanos y enterrarlos en el poblado de Tres Palos, ubicado a unos dos kilómetros de la narcofosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario