La Familia Michoacana usa Atlanta como centro de distribución de droga en Estados Unidos


La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos afirmó hoy que el arresto de 45 presuntos miembros de la Familia Michoacana mostró que el cártel usa la ciudad de Atlanta como centro de distribución al sur y medio oeste del país.

“La organización distribuía narcóticos en el área metropolitana de Atlanta, y embarcaba cantidades significativas a Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte”, señaló la agencia estadunidense.

La investigación denominada “Asfixia” encontró que la Familia Michoacana era responsable de la importación de diversas cantidades en bruto de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

La Familia Michoacán fue descrita por la DEA como un “cártel fuertemente armado que ha utilizado la violencia para apoyar su negocio de tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos”.

“Cárteles mexicanos como la Familia Michoacana se han convertido colectivamente en las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas del mundo, y nos impactan en los Estados Unidos y en el área de Atlanta”, señaló el agente especial de la DEA John Comer.

La operación “Asfixia” incluyó el decomiso de 2.3 millones de dólares en efectivo y 20 armas de fuego, incluidos fusiles de asalto AK-47, además de cocaína y marihuana, y un laboratorio clandestino.

Los detenidos, que deben comparecer ante un juez, fueron acusados de conspiración para el tráfico de cocaína, además de posesión de armas de fuego y dinero procedente del tráfico de drogas.

La DEA señaló que se emitieron un total de 46 encausamientos, por lo que se desprende que uno de los acusados se encuentra prófugo de la justicia.

La operación fue conducida por la agencia antidrogas estadunidense, la Fuerza de Tarea del Área de Alta Intensidad de Tráfico de drogas de Atlanta y la oficina de la fiscalía en los condados de Clayton y Griffin.

Entre las mercancías incautadas, con un valor comercial de más de 10 millones de dólares, figuraban 46 libras de metanfetaminas, 43 kilos de cocaína y unas dos toneladas de marihuana.

El operativo fue puesto en marcha desde mayo de 2009 y las autoridades creen que el arresto significó el desmantelamiento total de la red de distribución de la Familia Michoacana en Atlanta.

ARRESTAN A CELULA

En la llamada Operación Estrangulamiento, autoridades estadunidenes lograron detener a 45 personas presuntamente ligadas al cártel de La Familia Michoacana a quienes les confiscaron drogas, dinero y armas.

De acuerdo con agentes federales y locales el operativo formó parte de una investigación sobre el cártel del narcotráfico que opera en la zona metropolitana de Atlanta.

La Operación Choke Hold (estrangulamiento) comenzó en mayo de 2009 y se encauzó contra las operaciones de La Familia en Atlanta.

En conferencia de prensa señalaron:

"Se sabía que la zona metropolitana de Atlanta se había convertido en un importante centro de distribución para los carteles del narcotráfico de México", dijo Jack Killorin, director del programa High Intensity Drug Trafficking Area (area de narcotráfico de alta intensidad) de Atlanta.

Las autoridades confiscaron 20 kilos de metanfetaminas, 43 kilos de cocaína, mil 868 kilos de mariguana, 20 armas de fuego, seis vehículos y cerca de 2.3 millones de dólares en efectivo durante la investigación. Las drogas incautadas tienen un valor en las calles de más 10 millones de dólares, dijo el fiscal de distrito Tracy Lawson.

Las investigaciones revelaron que esta célula de La Familia, asentada en Atlanta, importaba cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

Su red distribuye cantidades significativas de los estupefacientes en Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario