Han asesinado a más de mil niños en el país en guerra contra el narco


De acuerdo a datos proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia en México, informó que en la actual administración del presidente de la república, han asesinado a más de mil niños en todo el país.

Según los datos mencionados por la organización, señala que durante el periodo de Felipe Calderón como presidente de México, mil 59 niños han sido privados de la vida en la guerra del narcotráfico y el gobierno federal.

En un comunicado, exigió que se esclarezcan plenamente los asesinatos de niños y niñas, se someta a la justicia a sus autores y cómplices y se indemnice a las familias que han perdido a sus hijos e hijas.

Se pronunció además por la creación una Defensoría de los Derechos de la Infancia a nivel federal, para investigar con imparcialidad e independencia los casos de violaciones a las garantías de los menores.

“Es necesario dejar de estigmatizar a niños y niñas que fallecen en esta guerra contra el narcotráfico, dejar de asociarlos, sin pruebas y de inmediato, con actividades delictivas, la cual es una de las razones por las que, hasta el momento, la mayoría de los decesos de infantes se han quedado en la impunidad”, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

La agrupación reprochó que no existan cifras oficiales de niños asesinados en el marco de la guerra contra el crimen organizado, e indicó que de acuerdo con su propio registro suman 159 en lo va del año y mil 59 en el sexenio.

De acuerdo con estos datos, las edades donde se presentan más casos de muertes por homicidio doloso en menores de edad son en el rango de los 15 a los 17 años. El mes en que más muertes han ocurrido ha sido abril, seguido de julio. En cerca del 70% de los casos han muerto niños.

El informe realizado por la Redim señala que Chihuahua y Sinaloa son los estados donde se han registrado más decesos, , 45 y 21 , respectivamente, en este año. Asimismo, se detalla que abril y junio son los meses con mayor número de muertes.

Datos de la ONG señalan que Chihuahua y Guanajuato son las únicas entidades que no han cumplido con la creación de una ley por los derechos de la niñez, además de que en el estado fronterizo, la tasa de homicidios de niños de 15 a 17 años aumentó de 12.6 a 45.5 por cada 100 mil habitantes de 2007 a 2008, que representa un incremento de 364%.

0 comentarios:

Publicar un comentario