PGR rastreará armas con ayuda del E-Trace


El gobierno mexicano tendrá acceso al sistema E-Trace de Estados Unidos para rastrear armas decomisadas al crimen organizado, ubicar dónde se venden y quién las adquiere, a fin de generar mapas criminales que permitan combatir este delito; el gobierno estadounidense también entregará a México 2.9 millones de dólares en equipo, a fin de reforzar las investigaciones contra el lavado de dinero.

Autoridades de ambos países firmaron ayer dos convenios en los que se establecen la entrega de los fondos y la utilización de la base datos estadounidense de armamento para reforzar los trabajos de inteligencia, ya que “los momentos difíciles que estamos atravesando nos obliga a trabajar juntos”, reconoció Arturo Chávez, procurador general de la República (PGR).

Dijo que “México se encuentra librando una lucha sin precedentes por la legalidad y la prevalencia del estado de derecho en contra de todas las expresiones criminales, incluyendo la delincuencia organizada, lo que ha significado dolorosas pérdidas y sacrificios para muchos mexicanos y sus familias, y lo hace convencido de que es lo correcto”.

Kenneth Melson, director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), calificó como histórica la alianza con la PGR para el rastreo de armas en tiempo real a través del sistema E-Trace, ya que “este acuerdo salvará innumerables vidas y mandará a muchos traficantes a prisión”, pues permitirá obtener pistas sobre estas redes que operan en ambos países y establecer tendencias y patrones de tráfico de arsenales.

Destacó que con este acuerdo “esperamos que el beneficio real sea para el pueblo mexicano que ha sufrido el terror de la violencia; rastrear las armas permitirá que nosotros podamos proteger al pueblo mexicano y al de Estados Unidos, esto es un hito entre ambos países y un día muy malo para los narcotraficantes y los traficantes de armas”.

E-Trace permite que las agencias de procuración de justicia soliciten y monitoreen rastreos electrónicos de armas a la base de datos de la ATF (en una versión en español), que detecten dónde se vendió una arma y quién la adquirió, y que utilicen software que genera mapeos criminales.

También se firmó un Memorando de Entendimiento entre Lanny Breuer, subprocurador General de Justicia de Estados Unidos y la SSP federal, para la entrega de equipo por 2. 9 millones de dólares para investigaciones de lavado de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario