Lanzan muñeca antisecuestros con imagen del Jefe Diego


Una muñeca con imágenes estampadas del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, conocido como "el Jefe Diego" y secuestrado desde hace más de cinco meses, busca llamar la atención sobre el elevado número de raptos en México.

La creadora de la muñeca "Esperanza" -que diseñó también un vestido y un gorro con la imagen del secuestrado- es la pintora sudafricana Colette Louise Wall, que reside en el país y tiene amistad con Fernández de Cevallos.

"Es una figura pública y la gente lo puede identificar", dijo hoy a Efe sobre el protagonista de sus diseños, un político y abogado controvertido que buscó la presidencia en 1994 por los conservadores de Acción Nacional (PAN).

El secuestro del "Jefe Diego", considerado uno de los intocables de la clase política del país, ha generado un sentimiento entre la opinión pública de que nadie, no importa su riqueza y poder, está fuera del alcance del crimen organizado.

No todas las manifestaciones han sido de solidaridad, ya que han proliferado chistes, caricaturas y viñetas humorísticas al respecto.

"Las marchas (de protesta) duran un día, prefiero un símbolo antisecuestro", explicó la pintora, que apareció en público con el atuendo por primera vez hace unos meses, en un acto de una organización antisecuestros.

Según datos oficiales, en México se cometen cerca de tres secuestros por día (1.181 casos el año pasado, un 40 por ciento más que en 2008 y casi el doble que en 2006). Las estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que sólo uno de cada cuatro se denuncia.

La muñeca está dedicada a Fernández de Cevallos, explicó. "Me ayudó en un asunto donde todos me dieron la espalda", dijo Wall, quien lo encuadró como un tema "personal".

El secuestro del abogado -habitualmente fotografiado con un traje impecable y un enorme puro- no está siendo investigado por las autoridades mexicanas por petición de la familia, que negocia el pago del rescate.

La cantidad a pagar, según diversos medios, está entre los 20 y los 50 millones de dólares. Los captores difundieron hace unos meses una fotografía en la que Fernández de Cevallos lucía demacrado y una carta manuscrita suya en la que hablaba de problemas de salud.

Se especula con que la liberación pueda tener lugar en una fecha no demasiado lejana, tras fructificar las conversaciones.

Wall afirmó que no busca publicidad para su obra pictórica, sino sólo llamar la atención sobre la gravedad del problema. Dijo no entrar en cuestiones políticas sobre Fernández de Cevallos y atender sólo a razones humanas.

"Solo puedo hablar de lo que he visto y es un señor que siempre ha cumplido su palabra, con cualquier persona", expresó. No ha tenido contacto con la familia, aclaró. En un futuro, es posible que desarrolle más propuestas en torno a la iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario