Desaparece un alcalde electo en Tamaulipas


José Felipe García, alcalde electo del municipio mexicano de Cruillas, en el norteño estado de Tamaulipas, está desaparecido desde el pasado miércoles, confirmaron hoy fuentes estatales, mientras versiones extraoficiales señalan que pudo haber sido secuestrado.

García, que ganó las elecciones municipales en julio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), iba a tomar posesión de su cargo el próximo primero de enero, en una zona que es fuertemente disputada por dos cárteles del narcotráfico.

Varios funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el fiscal, reconocieron tener conocimiento de la desaparición del político. El secretario general de Gobierno, Hugo Araujo, indicó que la investigación "corresponderá a la procuraduría", en tanto que el procurador Jaime Rodríguez apuntó que la desaparición no ha sido denunciada aún.

Versiones extraoficiales señalan que el político fue secuestrado el miércoles en la carretera que conecta su municipio con la ciudad de San Fernando.

Tamaulipas, en el Golfo de México y fronterizo con EE.UU., es escenario desde hace meses de la pelea de dos cárteles de la droga, el del Golfo y el de los Zetas, que buscan el control del territorio.

El crimen organizado asesinó en junio pasado a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI -partido que ostenta el poder en el estado- para gobernador de Tamaulipas, al que las encuestas daban como ganador.

En lo que va de año, doce alcaldes han sido asesinados en México presuntamente a manos del crimen organizado, la mayoría en pequeños municipios.

Previo a las elecciones de julio, algunos partidos tuvieron problemas para hallar candidatos en algunas zonas -como puntos fronterizos de Tamaulipas- y algunos de los que se postularon fueron asesinados.

En mayo pasado, el candidato a alcalde del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Mario Guajardo, fue asesinado junto a su hijo en el interior de un negocio de su propiedad en la fronteriza ciudad tamaulipeca de Valle Hermoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario