Cantina del DF está vinculada a "El Chapo"


El Departamento del Tesoro integró al mexicano Alejandro Flores Cacho y a 16 de sus socios en la lista negra del narcotráfico, debido a sus supuestos nexos con el cártel de Sinaloa.

Y además determinó aplicar sanciones sobre 12 entidades comerciales presuntamente vinculadas con lavado de dinero.

La medida se emite en cumplimiento de la Ley sobre Designaciones de Narcotraficantes Extranjeros, que prohíbe a estadounidenses realizar transacciones con los acusados, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.

Un informe clasificado de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), que data de 2008, incluye a Flores Cacho entre los capos que controlan el corredor Ciudad Juárez-El Paso, junto con El Chapo, y Vicente Carrillo Fuentes. El reporte identifica al operador del cártel como socio de Juan José Esparragoza, El Azul, y lo responsabiliza de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Entre los negocios señalados como empresas fachada, en total 16, se encuentra La N° 1, una cantina de gran tradición, por ser una de las más antiguas, ubicada en la ciudad de México.

No localizan a propietario

Un medio de comunicación nacional trató de hablar con el propietario del inmueble para pedir su opinión sobre la decisión del Departamento del Tesoro, que lo calificó de Narcotraficante Especialmente Designado, pero los empleados explicaron que casi nunca va al lugar y que el encargado, Adolfo Vázquez, no estaba disponible.

El Departamento del Tesoro también señaló a Ricardo García Sánchez, identificado como uno de los principales lugartenientes de Flores Cacho. Ambos están en calidad de prófugos, pues en mayo de 2008 una corte federal de distrito de Texas los encausó bajo las acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Otras seis personas fueron identificadas como pilotos y operadores de la red de transporte, ocho más como cómplices en actividades de lavado de dinero, y uno más como cabeza junto con García Sánchez, bajo las órdenes de Flores Cacho.

La acusación contra Alejandro Flores Cacho, quien al parecer ha puesto al servicio del cártel de Sinaloa su red de transporte aéreo para mover dinero y drogas, “es una señal de la determinación del gobierno de Estados Unidos para seguir apoyando a México en su lucha contra los cárteles”, aseguró Dan J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Un paso seguro

Con esta acción la administración estadounidense ha querido sacar a relucir las operaciones y el grupo de pilotos que encabeza Alejandro Flores para trasladar drogas y dinero desde distintos puntos de América del Sur, México y Estados Unidos. Entre las empresas enlistadas por el Departamento del Tesoro se encuentra Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, S.A. de C.V.

También incluyó un hangar utilizado como almacén y centro de operaciones en Toluca; una escuela de aviación en Cuernavaca denominada Capacitación Aeronáutica Profesional, S.C., desde donde se entrenaba a pilotos que posteriormente entraban a formar parte de la red al servicio del cártel de Sinaloa y la empresa Aero Express Intercontinental, S.A. de C.V., con sede en la ciudad de México.

La red dirigida por Flores Cacho incluye como operadores financieros a su esposa Diana Lorena Toro Díaz y a su hermano Javier Flores Cacho, quienes en compañía de otros asociados operan varias empresas tapadera, incluida la cantina antes citada, un rancho ganadero, un negocio de agricultura, una empresa de manufactura y de distribución, un club deportivo, una compañía dedicada al sector electrónico y una papelería.

Otras firmas pendientes de indagar son Luzair, S.A. de C.V., que de acuerdo con un reporte de Aduanas de México fue rechazada dentro del padrón de importadores, con fecha 17 de julio de 2007; una más es JR Controladora de Restaurantes, S.A. de C.V., con fecha de alta del 18 de mayo de 2005, ambas con sede en el DF.

0 comentarios:

Publicar un comentario