Asume México secretaría ejecutiva de Ameripol


La secretaría ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) fue asumida por México a través de la Policía Federal, que encabezará ese cargo hasta 2013, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia señaló que esa decisión fue tomada por los miembros del organismo en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Policías de América, mediante votación unánime.

La Ameripol es un mecanismo de cooperación hemisférico que tiene el objetivo de fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros.

Está integrada por los cuerpos policiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además cuenta con 12 organismos observadores, como la Policía Federal de Alemania, la Real Policía Montada de Canadá, los Carabinieri de Italia y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial.

Entre los organismos observadores se encuentran también el cuerpo policial de la Unión Europea (Europol), la Guardia Civil de España, la Policía de Finanzas de Italia, la Policía Nacional de España, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Los trabajos de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Policías de América se llevaron a cabo en la sede de la SSP y fueron encabezados por su titular, Genaro García Luna; en ella se revisaron los avances del Plan de Acción de la Comunidad para el periodo 2010-2011.

Los ejes temáticos de esa agenda se concentraron en verificar los avances de México y sus servicios de inteligencia policial, así como su despliegue para la suma de todas las policías del continente a la lucha contra el narcotráfico.

En ese acto en el que participaron los directores, jefes, comandantes y comisionados de los cuerpos de policía o instituciones homólogas de América, se acordó que la sede de la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Policías de América tendrá lugar en El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario