Asesinan a otro alcalde; ya van 12


El presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, Oaxaca, el priista Antonio Jiménez Baños fue asesinado la noche del pasado viernes cuando se dirigía a su casa.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, la ejecución la perpetró un solo individuo al parecer por una venganza personal.

Con el asesinato de Jiménez Baños, quien iba a tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero, ya son 12 los alcaldes en funciones o electos ejecutados en este año.

Víctor Alonso Altamirano, subprocurador regional, informó que el asesinato de Jiménez Baños ocurrió cerca del rancho de éste, donde se realizó un tequio comunitario el pasado viernes.

Indicó que según algunos testigos al lugar arribó un sujeto, quien discutió airadamente con el edil electo y luego le disparó a quemarropa con una escopeta calibre 16.

El homicida aprovechó la confusión para escapar, pero el funcionario aseguró que ya lo tienen plenamente identificado, por lo que descartó que el homicidio tenga tintes políticos.

“No hay ningún indicio de que el altercado tenga origen en el pasado proceso electoral”, puntualizó.

Alonso Altamirano abundó que, con base a la necropsia realizada a Jiménez Baños, se determinó que éste tenía dos heridas, una en el tórax y otra en el rostro.

El subprocurador indicó que ya integraron la averiguación previa 327/2010 por homicidio calificado y que con base en la declaración de dos personas confirmaron la identidad del criminal.

“Será en un plazo no mayor de 72 horas que tengamos en nuestro poder la orden de aprehensión que hemos urgido a un juez para iniciar la pesquisa”, apuntó Alonso Altamirano.

El ahora extinto alcalde electo de Mártires de Tacubaya, un municipio que se localiza en la zona costera en los límites con Guerrero, tenía 47 años y se desempeñaba como profesor.

Contendió por el PRI en el pasado proceso electoral de julio; precisamente en esa alcaldía los comicios se “reportaron como muy ríspidos, pues incluso hubo denuncias de robo de urnas.

Además de Jiménez Baños, otros 11 alcaldes han sido asesinados en lo que va de año; la mayoría de estos crímenes han sido atribuidos a la delincuencia organizada.

Entre los ediles asesinados están otros dos de Oaxaca: Óscar Venancio Rivera, quien era presidente municipal de San José del Progreso cuando fue abatido el pasado 20 de junio, y Nicolás García Ambrosio, alcalde de Santo Domingo, ultimado 10 días después.

Antes de Jiménez Baños fueron asesinados Gustavo Sánchez Cervantes, presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, quien fue dilapidado; y Prisciliano Rodríguez, alcalde de Doctor González, Nuevo León.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre el alcalde electo de Gran Morelos, Chihuahua, Ricardo Solís, sufrió un atentado, del cual logró salvar la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario