Cayó debido a su codicia y desprecio por la vida: DEA


Estados Unidos aseguró ayer que con la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, México ha demostrado que ningún capo estará a salvo de la acción de la justicia, y se mostró convencido de que el narcotraficante —considerado uno de los sicarios más sanguinarios de los cárteles — “será presentado ante los tribunales” estadounidenses.

En un elocuente pronunciamiento, la directora en funciones de la agencia antinarcóticos DEA, Michele Leonhart, se congratuló por la estrecha colaboración de Estados Unidos con el gobierno de México, y aseguró que la captura de La Barbie marca el final de la carrera de un criminal que se creyó por encima de la ley.

La funcionaria comentó que “su codicia y su desprecio por la vida humana contribuyeron a su caída. La Barbie se creyó por encima de la ley, pero ahora este ciudadano estadounidense de origen texano y alto miembro del cártel de los Beltrán Leyva será llevado ante los tribunales.

“El arresto de Édgar Valdez Villarreal demuestra que cualquier líder de los violentos cárteles de la droga está al alcance del brazo de la ley”, dijo.

Con varios cargos en EU

Tras la captura de uno de los narcotraficantes más buscados por EU y México, la administración de Barack Obama felicitó al gobierno mexicano.

En un pronunciamiento oficial, el Departamento de Estado se congratuló por la detención de uno de los capos más sanguinarios en México, pero se negó a comentar sobre la posibilidad de un proceso de extradición, que de hecho es analizado por el Departamento de Justicia.

“Felicitamos al gobierno de México, con el que tenemos una muy estrecha colaboración, y desde Estados Unidos seguiremos apoyando este tipo de acciones”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, J.P. Crowley, quien aseguró que por el momento aguardarán a que concluyan las investigaciones en México antes de adelantar cualquier posible anuncio sobre el proceso de extradición.

Valdez Villarreal tiene varias acusaciones pendientes en EU; la última fue presentada el 11 de junio pasado en una corte de Atlanta, Georgia, donde se le acusa de distribuir cocaína en el oriente de EU, entre 2004 y 2006.

A ésta se suman otros cargos presentados en 1998, en Texas, y en 2002, en Louisiana.

En su página de recompensas, el Departamento de Estado presenta al capo bajo los alias de La Barbie, El Güero o El Comandante.

0 comentarios:

Publicar un comentario