Edgar Valdez Villareal La Barbie declara ante SIEDO


Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, continuaba rindiendo su declaración la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de su detención el lunes pasado.

Autoridades de la PGR señalaron que en las próximas horas el Ministerio Público federal determinará la situación jurídica del narcotraficante, quien podría ser trasladado a un penal de máxima seguridad, arraigado o bien entregado a autoridades de Estados Unidos, donde es reclamado por cargos de distribución de droga.

Valdez Villarreal y sus cómplices ingresaron la víspera a las instalaciones de la SIEDO donde quedaron a disposición del Ministerio Público de la federación, ante el cual rinden declaración y en un lapso no mayor de 96 horas se determinará su situación jurídica.

“La Barbie” era uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y de Estados Unidos y su captura es catalogada como una de la más importantes de la actual administración.

Admitió negar ayuda a Beltrán Leyva

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió parte de sus primeras declaraciones, en las que presuntamente admite que no auxilió a su entonces jefe, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, cuando éste fue acorralado por las autoridades.

De acuerdo con el boletín 500 de la SSP, “Valdez Villarreal comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (16 de diciembre de 2009) recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina, a lo que La Barbie le sugirió que se entregara”.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que hace varios meses La Barbie fue apartado del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cártel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza.

"Tras la muerte de El Barbas los hermanos Beltrán Leyva culparon a Valdez de haberlo traicionado", refirió el responsable antidrogas de la Policía Federal.

“La Barbie” declara por caso Cabañas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomará una declaración ministerial a Édgar Valdez Villarreal alias “la Barbie” para integrarla al desglose la averiguación previa iniciada por el atentado al futbolista Salvador Cabañas.

Lo anterior, luego de que Váldez Villarreal señalara ante la Policía Federal que efectivamente conocía a “el JJ” y que incluso le dio refugio durante tres meses en un domicilio del municipio de Atizapán, tras enterarse de lo sucedido en las instalaciones del “Bar Bar”.

“La Barbie” subrayó que Salvador Cabañas y Balderas Garza eran amigos, y que “reprendió” a “el JJ” por el ataque, pero que finalmente decidió darle refugio y luego enviarlo a Colombia.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la PGJDF, apuntó que será necesario que estos señalamientos queden plasmados en la averiguación ministerial del caso, para que puedan ser validados como elementos de prueba, y se enriquezca el desglose de la averiguación en curso.

“En el momento procesal oportuno lo vamos a declarar, tampoco vamos a intervenir con la investigación federal, pero las solicitudes ya están en curso para que se permita la declaración por lo que corresponde al tema de Cabañas”, añadió el Procurador capitalino.

Mancera agregó que también se trabaja en el esclarecimiento de la identidad del sujeto apodado como “el Contador”, ya que hay señalamientos que apuntan a que pudiera tratarse de la persona que murió hace dos días en las inmediaciones del centro comercial Perisur.

“Nosotros no podemos descartar ninguna situación y es una posibilidad de que esto sea verídico; en cuanto tengamos la identidad confirmada de la persona que murió se lo comunicaremos a la autoridad federal independientemente de la investigación que ellos tienen”.

La dependencia federal precisó que se les tomaran las declaraciones a los detenidos y que entre las 72 y 96 horas se determinará su situación jurídica.

Piden deportación de La Barbie

Édgar Valdez Villarreal La Barbie será repatriado a Estados Unidos debido a que es ciudadano de la Unión Americana y los delitos por lo que lo busca ese país es por el trasiego de droga desde México, confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Éstos explicaron que Valdez Villarreal nunca obtuvo la ciudadanía mexicana debido a que todas sus actividades en territorio mexicano fueron ilícitas, por lo que al ser deportado a su país de origen las autoridades estadunidenses lo procesarán no sólo por los ilícitos que cometió en Estados Unidos, sino también por los delitos que cometió en México.

Édgar Valdez Villarreal enfrenta en nuestro país siete procesos abiertos en su contra por tráfico de drogas, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, secuestro y homicidio calificado.

En Estados Unidos enfrenta diversas acusaciones desde 1998 en la Corte del Distrito Este del estado de Louisiana, de la Corte del Distrito Sur de Texas, y de la Corte del Distrito Norte de Georgia. Entre las acusaciones que enfrenta es la introducción de varias toneladas de cocaína a la Unión Americana.

Funcionarios de la PGR precisaron que autoridades de Estados Unidos integran la petición formal de deportación de Valdez Villarreal junto con Jorge Valentín Landa Coronado, quien también es ciudadano estadunidense, originario de Laredo, Texas.

0 comentarios:

Publicar un comentario