Pide CNDH indemnizar a familiares de estudiantes del Tec


La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió hoy un comunicado de prensa en donde afirmó que encontraron una serie de anomalías en el caso de los estudiantes del Tec fallecidos en marzo pasado durante un enfrentamiento entre el Ejército y hombres armados.

“La CNDH encontró elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a seguridad personal, al trato digno a la información,"afirma la misiva.

El organismo responsabilizó a la Secretaría de Defensa Nacional por alterar la escena del crimen y pidió que indemnicen a los familiares de los fallecidos.

Es necesario aclarar que esta Comisión Nacional no cuenta con elementos suficientes para definir quién fue el autor de la privación de la vida de los estudiantes Arredondo Verdugo y Mercado Alonso”, dijo la dependencia.

De acuerdo a la CNDH la investigación careció de fotografías del lugar de los hechos, peritajes en criminalística y en diversas disciplinas, reconstrucción de hechos y otros elementos que hubieran servido para constatar la observancia a los preceptos del orden jurídico nacional e internacional que amparan la protección a los derechos humanos o, en su caso, documentar su violación.

Antecedentes

La balacera ocurrió el pasado 19 de marzo después de que el Ejército recibió una llamada anónima que denunciaba a hombres armados en camionetas sobre la avenida Garza Sada y el cruce con Luis Elizondo, lo que originó una persecución que terminó en un enfrentamiento en la zona del Tecnológico.

En un comunicado, firmado por Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM, se precisó que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, “ambos alumnos de posgrado de esta institución”, fueron reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense.

Se informó de dos enfrentamientos entre sicarios y policías en Nuevo León, uno de ellos sobre la avenida Eugenio Garza Sada, justo frente al ITESM, del cual las autoridades reportaron dos muertos, a los que identificaron como delincuentes.

Al respecto, Rangel Sostmann comentó en el documento de ayer que en un comunicado previo se afirmaba que de ese enfrentamiento no había “ninguna persona del Tecnológico de Monterrey” afectada.

Esa afirmación, agregó, estuvo basada en información por el procurador del estado y medios locales. “Por lo anterior pido una disculpa y me hago responsable de haber emitido información que resultó no ser correcta”, puntualizó.

Aseguró que al momento de la refriega, los dos alumnos “se encontraban estudiando dentro de nuestras instalaciones. Ambos contaban con beca de excelencia y tenían un excelente desempeño académico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario