Legalizan el portar 5 gramos de mota en Guanajuato


Los guanajuatenses que porten menos de 5 gramos de marihuana o hasta 500 miligramos de cocaína para consumo personal, podrían librar la cárcel
y hasta obtener un tratamiento de farmacodependencia.

Estos permisos entrarán en vigor en agosto de 2012 y forman parte de las nuevas estrategias para el combate del consumo de droga en pequeñas porciones y que ayer fue aprobada por los los diputados del Congreso del Estado.

Las reformas que fueron aprobadas se contemplan en el Código Penal de Guanajuato, al Código de Procedimientos Penales para el Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Justicia para adolescentes.

El diputado panista Eduardo López Mares, elogió las modificaciones y adiciones de las leyes de Guanajuato que combatirán el narcomenudeo y resaltó el avance legislativo que se concreta frente una demanda generalizada de la sociedad.

“Es importante hacer notar que las modificaciones a los ordenamientos, sentaron las bases para que el fenómeno del narcomenudeo se atendiera no sólo con el despliegue federal, sino con la intervención de los estados, fijando una competencia concurrente entre la federación y las entidades”, comentó el legislador blanquiazul.

De acuerdo con los diputados, las reformas no desvirtúan la estructura del sistema federal ni el principio de distribución de competencias; por el contrario, consolidan la vigencia de un sistema que descansa sobre la base de la cooperación y el auxilio recíproco. De esta manera, en Guanajuato
se podrá juzgar el narcomenudeo desde el consumo de narcóticos, atención a las adicciones y persecución de los delitos, sin excluir la intervención de la federación en casos de cantidades mayores o ante la presencia del crimen organizado.

Los diputados otorgaron el tiempo suficiente para que entren en vigor estas reformas, ya que también el Consejo del Poder Judicial debe determinar
qué juzgados penales serán los que conozcan de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

“Pretendemos forjar la base jurídica a través de la cual se conceda a nuestra entidad federativa la facultad de investigar, perseguir y sancionar la consumación de delitos federales que tengan relación con materias en las que la Constitución reconoce la concurrencia de ambos ámbitos de competencia”, expusieron los diputados en sus conclusiones.

Luis Gerardo Gutiérrez, resaltó que estas reformas aprobadas ayer, “no sólo reside en el hecho de dar cumplimiento en tiempo y forma a una obligación de Ley, sino fundamentalmente al acatamiento de nuestras funciones, máxime cuando se trata de ordenamientos que aunado a su naturaleza tiene una correlación directa con la administración de la justicia penal”, expuso el diputado priista.

0 comentarios:

Publicar un comentario