Análisis de la narcoviolencia en México


El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre de 2006.

Según las últimas cifras oficiales, más de 28 mil personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

¿Cuál es la situación de la violencia relacionada con los cárteles en México? ¿Por qué parece estar aumentando?

BBC Mundo responde a éstas y otras preguntas sobre la lucha contra el narcotráfico.

¿Cuál es la magnitud de la violencia?

El jefe de Inteligencia Nacional de México, Guillermo Valdés, dijo el 2 de agosto que, desde 2006, más de 28 mil personas han perdido la vida en hechos de violencia vinculados con el tráfico de drogas.

La cifra representa un gran salto en comparación con estimaciones previas de cerca de 25 mil fallecidos, datos que fueron divulgados en julio por la Procuraduría General.

Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que los números deben ser analizados en contexto y ue la gran mayoría de los asesinatos involucran a individuos vinculados con el tráfico de drogas o, en caso contrario, se refieren a bajas en las fuerzas de seguridad.

¿Cuáles son las zonas más afectadas? ¿Se está propagando la violencia?

Las poblaciones fronterizas en el norte de México sufren la violencia con mayor intensidad.

Ciudad Juárez -justo al otro lado de la ciudad de El Paso, en Texas, Estados Unidos- es la ciudad más violenta.

Asimismo, se han registrado altos niveles de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero.

Sin embargo, México es un país grande y todavía hay muchas áreas donde la tasa de criminalidad no es excepcional.

¿Por qué la violencia parece estar aumentando?

La postura del gobierno mexicano es que la violencia, aunque lamentable, es resultado del éxito de su política de mantener una línea dura contra las bandas del narcotráfico.

Las autoridades afirman que lo que estamos presenciando es una lucha brutal entre cárteles sin líderes por cada vez menos recompensa.

Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlan eficazmente algunas partes del país, y la violencia es una prueba de su dominio.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado tropas. ¿Está funcionando esta estrategia?

Aproximadamente 50 mil soldados y policías federales participan activamente en la guerra contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano dijo que se ha incautado de cantidades récord de drogas y que, además, varios líderes del narco han sido encarcelados o han muerto durante los operativos de seguridad.

No obstante, otra consecuencia ha sido una explosión de la violencia al tiempo que los cárteles de la droga luchan en dos frentes: contra el ejército y entre ellos mismos.

También existe preocupación por la carencia en la rendición de cuentas de los militares.

¿Qué tan grave es la corrupción en la policía?

Una de las razones por la que el gobierno ha desplegado el ejército de una manera tan amplia es que siente que no se puede confiar en la policía.

Los cárteles de la droga -con enormes recursos a su disposición- han logrado infiltrarse en varias ocasiones en distintos niveles de la institución policial.

El gobierno afirma que se está tratando de reconstruir toda la estructura de la policía mexicana, pero se espera que el proceso tarde años.

¿Cuáles son los cárteles más poderosos en México?

Los cárteles mexicanos controlan el tráfico de drogas desde América del Sur hasta Estados Unidos.

Se trata de un negocio que autoridades estiman en 13,000 mdd anuales.

Su poder creció al tiempo que Estados Unidos intensificó sus operaciones contra el narcotráfico en el Caribe y en el estado de Florida.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense calcula que hasta un 90% de toda la cocaína consumida en ese país llega vía México.

La Procuraduría General mexicana, en un informe de marzo de 2009 en el que nombró a 24 jefes del narcotráfico, divulgó una lista con los seis principales cárteles, un indicativo de que las bandas se habían dividido.

Por lo general, estas organizaciones tienden a ser conocidas con el nombre de los lugares donde comenzaron sus operaciones o por el nombre de sus fundadores. Ellos son:

Cártel de los Arellano Félix
Cártel de los Beltrán Leyva
Cártel de Sinaloa
Cártel del Golfo/Nueva Federación
Los Zetas
Organización de Carrillo Fuentes

¿Hasta qué punto la violencia se extiende a lo largo de la frontera entre México y EU?

La mayor parte de la violencia sigue estando el lado mexicano de la frontera, pero hay evidencias de ataques cada vez más violentos contra agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos por parte de los narcotraficantes.

También se ha informado de un incremento de los tiroteos relacionados con drogas y secuestros en algunas ciudades y pueblos estadounidenses, especialmente en el suroeste.

Un informe de Congreso de Estados Unidos en 2008, basado en datos procedentes de fuentes de inteligencia, sugirió que los cárteles mexicanos habían establecido vínculos más estrechos con bandas de narcotraficantes dentro del territorio estadounidense.

¿Cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos ante el tráfico de drogas y la violencia?

En marzo de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció que incrementaría el número agentes antinarcóticos, de inmigración, de aduanas y de funcionarios que hacen respetar la ley de armas.

Uno de los objetivos clave era interrumpir el flujo ilegal de armas y de ganancias producto del narcotráfico desde Estados Unidos hacia México, una demanda clave del gobierno mexicano.

México y Estados Unidos, así como varios países de Centroamérica, Haití y República Dominicana, forman parte de la llamada Iniciativa Mérida.

Se trata de un programa de 400 mdd destinado a asistir a México en sus esfuerzos para hacer frente al narcotráfico, por medio del suministro de equipos y entrenamiento de funcionarios a cargo de las operaciones de aplicación de la ley.

1 comentarios:

Anónimo Says:

cabron no me deja seleccionar la informacion
esta todo burda de bien excepto por eso, de no dejarme seleccionar
seras pendejo

Publicar un comentario