Policías y funcionarios de la PGJ de BC, entre los detenidos por FBI




El procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, informó ayer que entre los detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el operativo "Luz Verde" se encuentran varios ex policías municipales y también agentes norteamericanos.

El funcionario estatal señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará inmediatamente una revisión de todo su personal, incluso secretarias y empleados sindicalizados, con la finalidad de detectar indicios de corrupción o participación en actividades ilícitas dentro de las filas de la delincuencia organizada.

Moreno Manjarrez confirmó que entre los detenidos por autoridades estadunidenses hay además de dos funcionarios de la Procuraduría, entre éstos Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace Internacional de la Procuraduría.

Las detenciones forman parte de una demanda que involucra a un total de 42 personas, en ambos lados de la frontera.

Están también entre los arrestados el agente ministerial, José Antonio Ortega Nuño y otros elementos policiacos.

El procurador comentó que la revisión de personal se realizará ante las detenciones realizadas por el FBI y para prevenir conductas indebidas o ilícitas.

La agencia estadunidense acusó a Quiñones Márquez de utilizar su cargo como enlace con Estados Unidos para favorecer a la organización criminal de Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix, y propiciar arrestos de rivales de éste.

El procurador Moreno Manjarrez dijo que no existía ninguna sospecha de anomalía en la conducta de Quiñones, precisamente por la relación directa y constante de este funcionario con el FBI y en particular la policía de San Diego, California.

"De alguna manera se vinculaban acciones de ida y vuelta, y por lo tanto no sospechábamos y no teníamos ni siquiera la idea (de que Quiñones tuviera relación con bandas criminales), dado que había una relación, al menos hasta ese momento, de reciprocidad, y ellos (Estados Unidos) propiciaban esa buena relación", afirmó.

Indudablemente que esto es un mensaje de que la depuración es un tema que tenemos que trabajar permanentemente en todos los niveles, no sólo policíacos, sino directivos, gente que trabaja con el sindicato y las secretarias, tenemos que ir más allá porque estas áreas deben estar lo menos contaminada posible, dijo el procurador.

0 comentarios:

Publicar un comentario