Localizan en Guadalajara cuerpo cortado en cachitos por el cartel del milenio


En tro­ci­tos otro ca­dá­ver des­mem­bra­do y de­ca­pi­ta­do se su­ma a la ca­da vez más lar­ga lis­ta de eje­cu­cio­nes con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que en las úl­ti­mas se­ma­nas han ate­rro­ri­za­do la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara, su­ce­sos que nun­ca se ha­bían vis­to en la his­to­ria fo­ren­se de Ja­lis­co. El ha­llaz­go ocu­rrió en la Co­lo­nia El Ro­sa­rio, en Gua­da­la­ja­ra, cer­ca de las sie­te de la ma­ña­na. El cri­men se lo ad­ju­di­ca el Cár­tel del Mi­le­nio.

Los res­tos es­ta­ban ti­ra­dos en la ca­lle Río Al­tar, en­tre Río Juá­rez y Río Re­for­ma, en la Co­lo­nia El Ro­sa­rio. Ahí se ha­lló el tron­co se­mien­vuel­to en un edre­dón azul cie­lo, mien­tras pier­nas bra­zos, ma­nos y pies re­ga­dos a un la­do, so­bre el pi­so mo­ja­do por la llu­via. El tor­so es­ta­ba de es­pal­das y te­nía un nar­co­men­sa­je: "Us­te­des no en­tien­den tor­ci­dos ya de­jen de es­tar de pu­tos y bo­rre­go­tes re­síg­nen­se no les sa­lió su plan. Tor­ci­dos pin­ches pe­rros malagra­de­ci­dos muer­den la ma­no que les dio de co­mer pa­re­cen vie­jas. ¿Cuál nue­va pla­za? Tor­ci­dos Men­cho, Qui­nas 52, Ne­gro. P.d. Pe­rro que co­me mier­da, ni aun­que le que­men el ho­ci­co. El Mi­le­nio". Otra co­pia del tex­to es­ta­ba en una car­tu­li­na blan­ca con le­tras ne­gras, en­tre los pies.

La ca­be­za que per­te­ne­cía a un hom­bre que apa­ren­ta­ba en­tre 35 y 40 años fue ha­lla­da mi­nu­tos más tar­de so­bre la ca­rre­te­ra a Mo­re­lia, a la al­tu­ra de La Ti­je­ra, es­ta­ba en la jar­di­ne­ra de la ban­que­ta de un res­tau­ran­te. De­ba­jo de una se­gun­da car­tu­li­na co­lor blan­co y le­tras ne­gras con el mis­mo tex­to an­te­rior.

Es­te es el pri­mer men­sa­je que fir­ma es­te cár­tel, li­de­ra­do por "Los Va­len­cia", de Mi­choa­cán, pues en la ma­yo­ría de los de­más des­mem­bra­dos (ya su­man al­re­de­dor de 25), es­ta­ban fir­ma­dos por "La Re­sis­ten­cia", gru­po que a de­cir de fuen­tes ex­trao­fi­cia­les que ci­tan co­mo re­fe­ren­cia a per­so­nal de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Fe­de­ral, son el bra­zo ar­ma­do de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na". Res­pec­to a "los tor­ci­dos", se des­co­no­ce a qué gru­po per­te­ne­cen, pues ver­sio­nes afir­man que tras la de­ten­ción de los her­ma­nos Va­len­cia: Os­car Or­lan­do Na­va Va­len­cia, "El Lo­bo Va­len­cia", Juan Car­los Na­va Va­len­cia, "El Ti­gre Va­len­cia" y su her­ma­na Pa­tri­cia Na­va Va­len­cia, el gru­po se di­vi­dió.

Es­ta se­ma­na, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, Luis Car­los Ná­je­ra Gu­tié­rrez de Ve­las­co, ad­vir­tió que po­día re­gis­trar­se una alian­za en­tre cár­te­les, pe­ro mien­tras no se die­ra es­to, la vio­len­cia se­gui­ría. Lo cier­to es que el fun­cio­na­rio ha di­cho que no iban a per­mi­tir que gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da con­vir­tie­ran la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra en cam­po de ba­ta­lla y no lo han po­di­do im­pe­dir: si­guen las eje­cu­cio­nes a la or­den del día, las cua­les ya co­bra­ron vi­das ino­cen­tes. Peor, su­bie­ron de to­no los ata­ques de vio­len­cia con los usos de gra­na­das. El ries­go a la ciu­da­da­nía es la­ten­te pa­ra la so­cie­dad ci­vil y el te­mor ya se apo­de­ró de co­lo­nias co­mo Ar­bo­le­das, Pa­seos del Sol, Las Fuen­tes, don­de se han re­gis­tra­do ba­la­ce­ras en un res­tau­ran­te y un hos­pi­tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario