¿Quien es "El Meño" Manuel Garibay Espinoza?


Despues de la captura el 18 de marzo del año 2009 de Vicente Zambada Niebla, (a) "El Vicentillo", hijo de "El Mayo Zambada", inició de manera directa los tratos para los envíos de cocaína de Cali, Colombia, a México.

Para tal efecto operaba bajo las órdenes directas de los relevantes capos del narcotráfico El Mayo y El Chapo, pero debido a que se le "calentó la plaza en el estado de Sinaloa", donde tenía su centro de operaciones, decidió huir y refugiarse en dicho Ejido en donde fue apresado.

A partir del año 2000, Manuel Garibay trascendió como un peligroso integrante del crimen organizado en el Valle de Mexicali y acusado de perpetrar con saña inaudita ejecuciones, secuestros y principalmente dedicarse a introducir cocaína a Estados Unidos.

Actualmente el hampón cuenta con tres órdenes de aprehensión libradas por el delito de homicidio calificado y asociación delictuosa con fechas del 3 de marzo del 2003, el 2 de noviembre del 2004 y una más del 29 de noviembre del mismo año, todas ellas radicadas en la capital del estado.

Los antecedentes del temido sicario se remontan al año de 1995 cuando fue aprehendido por las autoridades norteamericanas y procesado en una corte federal de San Diego, California, en donde fue sentenciado por delitos contra la salud.

Sin embargo, se apegó al programa de testigos protegidos para proporcionar información a las autoridades federales para que se lograra la captura de los no menos temidos hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, mejor conocidos como "El Mayel" y "El Gilillo".

Ambos piezas relevantes del llamado "Cártel de Tijuana" que comandaban los hermanos Arellano Félix, al que también pertenecía Manuel Garibay y del que desertó tras una disputa por un embarque de drogas y unirse desde el año de 1995 al "Cártel de Sinaloa" del "Mayo Zambada".

Durante sus ilícitas actividades en Baja California, el ahora detenido lideraba una banda delictiva de al menos 28 criminales de los que a la fecha ocho ya se encuentran detenidos, entre los que destaca su hermano Gerardo Garibay Espinoza, José Barraza Ruiz y Víctor Omar Ruiz Ruiz.

Además de José Gabriel y José Antonio González Cosío, Jesús Mateo Núñez González, José Luis López Armenta e Hipólito Valle Carrasco, los últimos siete en mención presos en la Penitenciaría del Estado en Mexicali y el restante en Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Estatal recordó que con fecha del 7 de mayo pasado se detuvo a José Jerónimo Rivera Camacho, alias "El Chiribombo", de 40 años, integrante de la misma banda y reclamado con mandato judicial por secuestro, homicidio calificado y asociación delictuosa.

A la célula delictiva que comandaba Manuel Garibay se le atribuye el rapto del empresario Gregorio Kodama quien fue librado tras el pago del rescate exigido en el año de 1998; el del horticultor Pablo Melgoza por quien pidieron dos millones de dólares y se conformaron con 800 mil, pero antes le cercenaron un dedo que le enviaron a su familia.

En el mismo año privaron de su libertad al agricultor Raúl Bejarano Escalante por quien solicitaron dos millones de dólares y sólo se pagara uno que lograron reunir sus parientes en el mes de junio del mismo año.

También del conocido médico dentista del poblado de Algodones, Bernardo Magaña, por quien pidieron cinco millones de dólares y obtener uno que juntaron sus familiares para que lo liberaran.

Además de los asesinatos de Abel Durán Raygoza, Emiliano Cañedo Hernández y Cleofas Vargas Ruvalcaba, pero también de un grupo de sinaloenses ejecutados en el mes de junio de 1999 en el Ejido Chiapas, en donde los interceptaron con atuendos falsos de policías federales.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Lamberto Meza Beltrán, Guadalupe Núñez Meza, Manuel Meza García, Felipe Rodríguez García, Javier Ramírez, Manuel León Félix y Jesús Félix Sicarios, cuyos cuerpos fueron incinerados con leña y neumáticos desechados.

En enero del 2001 plagiaron al empresario Gustavo Castro Larios a quien privaron de la vida y enterraron en una fosa clandestina en un rancho propiedad de la familia Garibay en el Valle de Mexicali, sus restos fueron descubiertos al año siguiente.

Asimismo, se le achaca la muerte del comandante de la policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, José Antonio Pineda Rodríguez, ya que dos semanas antes detuvo en poder de una pistola escuadra con cachas de oro y labradas con dos escorpiones a un sujeto que dijo llamarse "Alfonso Esparza Dueñas".

Mismo que resultó ser Manuel Garibay Espinoza quien pasaba como empresario gasolinero en el poblado de Algodones y lo ejecutó porque éste se negó a dejarlo en libertad y lo turnó ante las autoridades federales en donde salió libre mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos, el 2 de marzo del año 2002.

La identidad del peligroso Manuel Garibay trascendió luego que se apresara a un individuo identificado sólo como Valenzuela Valenzuela quien se aprestaba a darse a la fuga hacia Mexicali y al ser interrogado confesara haber estado en la residencia de Garibay Espinoza.

Además se le acusa del crimen del agente de la Policía Ministerial del Estado, Federico Alvidrez Viramontes, cuando el 22 de septiembre del año 2002 investigaba robos con violencia y fuera interceptado por órdenes de Garibay Espinoza.

Luego de asesinarlo incineraron su cuerpo y enterraron los restos que quedaron en un rancho situado en los límites con Sonora, mientras que el vehículo oficial fue cortado con soplete y los trozos lanzados al río Colorado.

Posteriormente se detuvo como implicados en el homicidio a José Luis López Armenta, José Antonio González Cosío e Hipólito Valle Carrasco a quienes se les tenía una investigación pendiente por secuestro y homicidio en agravio del secuestrado Castro Larios.

Los tres sicarios señalaron como el autor material del crimen del Ministerial a Manuel "El Gordo" Garibay Félix, por lo que su extenso rancho fue cateado y encontrar 20 rifles de alto poder y una bazuca, así como el cadáver y la pistola oficial del finado policía.

Otros integrantes que conformaban la peligrosa organización criminal son: Gabriel González Cosío, Jaime Ruiz Covarrubias, Adolfo Urbano Anaya, Antonio Camarillo Ponce, Alonso Miranda, Edgar Campos Barraza, Emiliano Hernández Cañedo y Eliseo López Espinoza.

También José Armando Licea Guerrero, Nicolás Herrera Figueroa, Samuel López Lara, Felipe Muñoz, José Pelayo Bautista, Ernesto Pérez, José Jerónimo Rivera Camacho y Ramón Félix Ochoa, de quienes no se aporta mayor información.

Todos ellos eran comandados por Gerardo Garibay Espinoza quien entre los años de 1998 y 99 cometió múltiples secuestros en el Valle de Mexicali, en todas las ocasiones portando uniformes apócrifos de policía, con rifles de alto poder y en vehículos con sirenas y estrobos oficiales.

El 14 de julio del 2004 los criminales Emilio Angulo Espinoza y Esteban Verdugo ejecutaron al recién nombrado comandante de la Ministerial del Estado, Humberto Armenta Vizcarra y tras su detención confesar que fueron contratados por el ahora detenido Manuel Garibay Espinoza.

Por los hechos antes descritos el otrora temido criminal ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de la capital del estado, en donde se vaticina que no saldrá libre en lo que le resta de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario