Excarcelan a ex director de prisión que ayudó a escapar a "El Chapo" Guzmán


El ex director del penal mexicano de Puente Grande Leonardo Beltrán Santana, condenado por ayudar a la fuga del mayor narcotraficante de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue excarcelado tras cumplir 9 años en prisión, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Beltrán Santana, preso en una cárcel de Ciudad de México, se benefició de una reducción de pena de algo más de dos años por buena conducta, y abandonó el jueves por la noche la cárcel después de que así lo dictaminara un tribunal federal.

El ex director de Puente Grande fue condenado a 18 años y 4 meses de prisión por ayudar a escapar en enero de 2001 a "El Chapo", líder del poderoso cártel de Sinaloa, quien aún esta prófugo.

Debido a una apelación que presentó posteriormente, a Beltrán se le redujo la pena a 11 años y cuatro meses.

El reo participaba del sistema que había organizado "El Chapo" para gozar de privilegios, como buena comida, objetos de lujo y sexo, en el penal de alta seguridad de Puente Grande, estado de Jalisco, en el que había acabado tras ser detenido en Guatemala unos años antes.

Con el apoyo de varios guardias y de Beltrán, principalmente, el capo más buscado de México huyó escondido en un carrito de ropa sucia y transportado en automóvil lejos de la prisión, ubicada cerca de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, oeste de México).

La fuga fue el primer gran escándalo que sufrió la administración de Vicente Fox (2000-2006), el conservador que logró romper en las urnas los 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a la presidencia en diciembre de 2000.

La fuga se produjo cuando el gobierno Fox, que había prometido romper con la corrupción en los organismos públicos, considerada por muchos una característica del anterior régimen, llevaba 50 días en el poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario