Trasladan a reclusorio preventivo de Jalisco a Rafael Caro Quintero


Tras haber ganado un amparo fue trasladado Rafael Caro Quintero, capo mexicano de la década de los 80, del Centro Federal de Readaptación Social número dos de Puente Grande al Reclusorio Preventivo de Jalisco.

Dicho traslado se llevó a cabo sin ningún incidente, aún y cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco agotó todos los medios legales existentes para evitar el traslado del encausado Rafael Caro Quintero, y tras un recurso de reclamación en el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito, se resolvió un amparo a favor de dicho interno, por lo cual fue trasladado a las instalaciones del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco, perteneciente al complejo penitenciario de Puente Grande.

La instancia estatal, a través de su Dirección General Jurídica, realizó desde el pasado 25 de marzo una serie de acciones legales para evitar el traslado del interno, entre las cuales se encuentran quejas sobre la imposibilidad jurídica de cumplimiento a ejecutoria, así como la interposición de recursos de reclamación en tribunales de alzada, sin embargo, estos recursos fueron desechados.

Así, dentro del juicio de amparo 16/ 2009 se ordena su internamiento en el Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco y en acatamiento a dicho ordenamiento, personal del orden administrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizó el traslado del Centro Federal de Readaptación Social de Occidente (Cefereso) número dos, al interior del Reclusorio Preventivo de Jalisco.

A Caro Quintero se le instruye la causa penal 82/85-II en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, la cual tiene relación con el juicio de amparo 16/2009 abierto en el Segundo Tribunal Unitario.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero, nacido el 3 de octubre de 1952 en La Noria, en el Estado de Sinaloa, es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de la historia del narco en México.

Él, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el llamado cártel de Guadalajara, en la década de los 80’s, incluso fue conocido como el “Narco de Narcos”.

El 4 de abril de 1985, Rafael Caro Quintero fue detenido en San José, Costa Rica, acusado del asesinato del agente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, y de su piloto Alfredo Avelar.

Al ex líder del cártel de Guadalajara se le condenó a 40 años de prisión por haber sido convicto del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario