Cierra marzo con 187 ejecutados en Sinaloa


Marzo cerró con un total de 187 homicidios, entre ellos los de 11 policías y tres reos del penal de Aguaruto, así como tres masacres y una fuga masiva en este centro penitenciario, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos.

Con estas cifras ya suman 620 asesinatos en lo que va del año y 4 mil 992 en la administración de Jesús Alberto Aguilar Padilla.

El 56 por ciento de las ejecuciones cometidas en marzo ocurrieron en zonas rurales del estado y el 44 por ciento restante en zona urbana

Del mes que terminó destaca el multihomicidio en el municipio cañero registrado el viernes 5 en el poblado Bachoco, cuando festejaban el cumpleaños del productor agrícola Aarón Singh Zazueta.

Los asistentes al festejo fueron atacados a balazos por varios sujetos armados que asesinaron a ocho personas.

En Mazatlán, el martes 16 un grupo de sicarios asesinó a cinco personas en un lote de autos usados, en el que además arrojaron bombas molotov para incendiar los vehículos.

Posterior a ese ataque, entre la tarde del jueves 18 y la noche del viernes 19 gatilleros incendiaron dos refaccionarias, destruyeron dos lotes de autos y las llamas provocaron que se quemara un taller mecánico y un negocio de pinturas, y además tirotearon otra refaccionaria.

El sábado 20 por la mañana, nueve personas murieron y tres más resultaron lesionadas en un enfrentamiento en los kilómetros 83 y 78 de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, en Elota.

En el tiroteo también resultaron dañados 12 vehículos, seis de ellos blindados.

Seis de los muertos eran afectados por la construcción de la presa picachos, que según la Procuraduría General de la República fueron víctimas circunstanciales, ya que iban pasando por el lugar.

Durante el mes que terminó el sistema penitenciario mostró una vez más su vulnerabilidad al registrarse el asesinato de tres reos y la fuga de ocho, en el penal de esta ciudad.

El lunes 8, dos reclusos fueron encontrados estrangulados alrededor de las 18:00 horas en el gimnasio del Cecjude Culiacán y dos días después, el miércoles 10, ocho reos escaparon por un túnel y uno más fue recapturado cuando intentaba fugarse.

El martes 16 fue encontrado estrangulado Ariel Alberto Sánchez Parra, "El Licenciado", preso por el secuestro de una menor de edad, a quien mantuvieron en cautiverio dentro de un aljibe durante siete meses.

En marzo también se registró el asesinato de 11 elementos de las corporaciones policiales, de los cuales seis eran de la Policía Municipal de Culiacán, dos de la Policía Ministerial del Estado, dos de la Dirección de Servicios de Protección y uno de la Policía Federal Ministerial.

Del total de crímenes 65 se cometieron en Culiacán, 28 en Ahome, 23 en Navolato, 22 en Mazatlán, 10 en Elota, seis en El Rosario, siete en Guasave, cinco en Angostura, cinco en El Fuerte, cinco en Sinaloa, cuatro en Badiraguato, dos en Salvador Alvarado y en Mocorito, San Ignacio, Cosalá, Escuinapa y Concordia, uno en cada municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario