Narcos se disputan penal, Participan unos 400 reos ligados a los cárteles de Sinaloa y Juárez


Cinco reos muertos y 14 heridos dejó una riña entre pandillas ligadas a los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control del penal estatal, en el municipio de Aquiles Serdán, informó el director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Vicente Armendáriz Martínez.

La reyerta duró casi tres horas y salieron a relucir armas de fuego y punzocortantes. Estuvieron involucrados unos 400 reos de los bandos conocidos como Mexicles del módulo 3D3 (ligados al cártel de Sinaloa) y La Línea de las zonas 4D1 y 4D2 (al de Juárez).

El funcionario estatal detalló que alrededor de las 10:20 horas prácticamente todos los presos del área 3D3 derribaron varias puertas y atravesaron un túnel de 50 metros hasta llegar al patio común de las zonas 4D1 y 4D2 donde inició la batalla campal. Las primeras versiones indicaban que se trataba de una evasión. Por la tarde, Armendáriz Martínez aclaró que “los reos en ningún momento agredieron al personal del penal, ni hubo intento de fuga”.

Para controlar la trifulca, unos 250 elementos del Ejército, así como de las policías federal, estatal y municipal implementaron un operativo dentro y fuera del Cereso, ubicado cuatro kilómetros al sur de la mancha urbana de la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que uno de los reos falleció por impactos de arma de fuego y el resto por heridas punzocortantes. Trascendió que algunos habrían muerto en la enfermería, hasta donde llegaron sus adversarios a rematarlos.

Perdieron la vida César Guzmán Velez, sentenciado a ocho por los delitos de robo y violación agravada; Daniel Ruiz Ruiz, a 50 años por homicidio calificado; José Luis Gómez Arévalo, con siete años 9 meses de castigo por violación.

Además José Concepción Acosta Hernández, El Chori, a quien se le seguía proceso por homicidio agravado y aunque aún no recibía condena estaba en una área en la que sólo hay reos sentenciados; Ricardo Alfredo Vargas, El Chuco, con una pena de 10 años por delitos contra la salud. Dos reos quedaron lesionados de gravedad y otros fueron valorados por heridas penetrantes.

Tras una revisión en las celdas se incautaron dos armas de fuego tipo revólver calibre .380 con seis cartuchos útiles y una calibre .22, así como navajas, cuchillos, lanzas y puntas hechizas.

Dos peleas en 15 días

En el penal hay unos 2 mil internos, sentenciados por delitos del fuero común y federales. Esta es la segunda riña en menos de 15 días; la otra ocurrió el pasado 27 de febrero y hubo un muerto.

La víctima fue identificada como Francisco Javier Zamora, El Diablo, de 39 años y quien estaba a disposición del Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos procesado por el delito de robo calificado desde el 17 de octubre de 2009 y cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario