EU debe incrementar la ayuda a México: Washington Post


El gobierno estadunidense debe aumentar la ayuda a México en el marco de la Iniciativa Mérida, porque la estabilidad de ese país es tan importante como la de Iraq, Afganistán o Pakistán, señaló hoy el diario The Washington Post.

'El gobierno (del presidente Barack Obama) tiene una abundancia de retos externos. Pero cuesta trabajo pensar en una prioridad mayor que estabilizar a un vecino e importante socio comercial', señaló el matutino en un editorial titulado 'La Guerra en México'.

'El gobierno de Obama y el Congreso deben expandir, no recortar, el financiamiento para la Iniciativa Mérida', subrayó.

El rotativo señaló que el asesinato el fin de semana pasado de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez llamó la atención sobre una crisis que está recibiendo 'poca atención y recursos' en Washington.

'Pero a pesar de que la estabilidad de México es un interés vital de Estados Unidos, la inversión del gobierno federal en el problema es mucho menor de lo que debería ser, en ambos lados de la frontera', deploró el editorial.

Hasta el momento el Congreso estadunidense ha aprobado mil 351 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, aunque no se ha entregado aún la totalidad del equipo o recursos, incluidos los helicópteros Blackhawk, entre otros.

La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida en la petición presupuestal del año 2011, que entra en vigor el 1 de octubre próximo. Se trata de un descenso de 30 por ciento en relación con los niveles actuales.

The Washington Post indicó que el argumento del gobierno de Obama es que la petición se redujo porque México ha obtenido fondos para el equipo más caro que necesita, además de que la nueva estrategia añadirá entrenamiento policial y judicial.

'Las buenas noticias son que la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México ha aumentado enormemente durante el gobierno del presidente Felipe Calderón', señaló el diario.

'Pero las malas noticias son que la ayuda ha sido penosamente lenta, y ahora va a reducirse', lamentó.

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que incluye a los secretarios de Defensa y de Estado, Robert Gates y Hillary Clinton, viajará a México el 23 de marzo para evaluar la evolución de la Iniciativa Mérida.

Entre las metas de la reunión con funcionarios mexicanos figura el desmantelamiento del poder de los cárteles del narcotráfico, y el refuerzo del Estado de derecho, de las instituciones democráticas y del respeto a los derechos humanos, señaló el Departamento de Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario