Detienen a 5 presuntos integrantes de “La Familia”
La Secretaría de Seguridad Pública informó este jueves que el día 17 de marzo fue detenido Francisco Javier Carmona Rangel, alias "El M60", en el Distrito Federal, presunto jefe de plaza en distintos municipios del Estado de México y vinculado con la organización delictiva de "La Familia Michoacana", en compañía de cuatro personas más. Los detenidos fueron asegurados como presuntos responsables de por lo menos ocho secuestros, siete homicidios en el Estado de México, así como atentados contra policías y actividades de narcomenudeo. Reportes de inteligencia señalan que los detenidos fungían como grupo de choque contra otras organizaciones delictivas. Cabe señalar que estas personas están relacionadas con los hechos registrados el pasado 11 de enero del presente en el Estado de México, cuando se enfrentaron contra policías federales y del municipio de Tultitlán. Durante la agresión los presuntos delincuentes lanzaron granadas desde un restaurante, privando de la vida a un policía municipal y a un civil, logrando escapar con dos rehenes.
Además, Carmona Rangel, alias el "M60", está relacionado con los siguientes hechos:
La ejecución de un hombre y una mujer, ocurrida la madrugada del pasado 16 de marzo del presente, los cuales aparecieron en la vía pública, amarrados de pies y manos envueltos en bolsas de plástico negras, con el tiro de gracia y con un mensaje contra el director de la Policía Judicial del Estado de México.
La ejecución de la titular de la Segunda Mesa de Investigaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República, en Ecatepec, ocurrido el día 3 de noviembre de 2009.
La ejecución de una persona, de oficio lavador de autos en Ecatepec, ocurrido el 2 de febrero de 2009.
El homicidio de dos hojalateros del Estado de México y un presunto vendedor de droga del cual se desconoce su nombre.
La ejecución de un joven de 25 años, el 16 de marzo, quien apareció en el municipio de Jaltenco con un mensaje pegado en la espalda que hacía alusión al director de la Policía Judicial del Estado de México.
Labores de inteligencia realizadas por la Policía Federal permitieron ubicar la zona de operación de los presuntos integrantes de la banda de "Los M60", que comprende los municipios de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, en el Estado de México.
Por tal motivo se implementaron operativos de localización en el Valle de México, lo que permitió el aseguramiento de las siguientes personas:
Francisco Javier Carmona Rangel o César Ortega García, alias "El M60", de 22 años de edad, originario del Distrito Federal; fungía dentro de la organización criminal como presunto sicario y jefe de plaza de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, en el Estado de México.
Uriel Flores Sepúlveda, alias "El Charras", de 27 años de edad, originario de Michoacán; fungía como presunto sicario e informante.
Francisco Alejandro Morales García o Francisco José Hernández Ramírez, alias "El Pez", de 19 años de edad, originario del Estado de México, identificado como presunto sicario, quien además brindaba protección al jefe de la banda y cuidaba a las víctimas.
Es importante señalar que Hernández Ramírez fue detenido por secuestro el 30 de abril de 2009, en Ecatepec, Estado de México, relacionado con otro grupo de la organización delictiva de "La Familia Michoacana", identificada como "Los Peces", la cual operaba en Ecatepec, Estado de México.
Edgar Alan Felipe Hernández, alias "El Marino", de 23 años de edad, originario del Distrito Federal, identificado como presunto sicario, así como encargado de brindar protección al "M60".
María del Consuelo "N", alias "Chelo", de 17 años de edad, originaria del Distrito Federal, identificada como pareja sentimental de Uriel Flores Sepúlveda, alias "El Charras", y sobrina de Francisco Javier Carmona Rangel o César Ortega García, alias "El M60".
Estas personas están relacionadas con las siguientes averiguaciones previas:
PGR/SIEDO/UEIS/343/2008
PGR/SIEDO/UEIS/04/2009
PGR/SIEDO/UEIS/014/2009
PGR/SIEDO/UEIS/82/2009
PGR/SIEDO/UEIS/150/2009
Su detención se llevó a cabo cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen Cabrio, descapotable, color negro, placas 721-WLL, en las inmediaciones de la estación del metro Valle Gómez, en el Distrito Federal, en posesión de:
Un arma corta tipo escuadra, marca Pietro Beretta, modelo Cougar 8040F
82 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína
Un radio de comunicación
Cinco teléfonos celulares
Diversas credenciales de identificación
Dos mantas con mensajes
Resultado de esta detención y al realizar consultas en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que el modo de operar de este grupo criminal consistía en secuestrar a sus víctimas en las inmediaciones de sus domicilios o negocios, con lujo de violencia, utilizando armas de grueso calibre, con las cuales amagaban a sus víctimas, que en la mayoría de los casos eran ejecutadas días después. La negociación con la familia de las víctimas se realizaba a través de llamadas telefónicas, en las cuales exigían diversas cantidades de dinero, a cambio de no privarlos de la vida. Mediante trabajos de inteligencia e investigación, así como de vigilancia y seguimiento, realizados por elementos de la Policía Federal, se logró determinar que el área de influencia de esta organización criminal abarcaba los estados de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Finalmente los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario