DEA: acuerdan 3 cárteles alianza contra Los Zetas


Los cárteles del Golfo, de Sinaloa y La Familia michoacana, tres de los cárteles más importantes en México, analizan pactar una alianza estratégica contra Los Zetas, de acuerdo con informes de agencias estadunidenses, incluida la DEA.

En los reportes se señala que estas tres agrupaciones delictivas tienen “enfrentamientos diarios con Los Zetas, cuya finalidad es arrebatarles viarias rutas y zonas de poder en el norte México”.

En tanto, la consultora privada Stratfor explica en un informe los motivos por los cuales se están reacomodando las organizaciones del narcotráfico mexicanas:

“Tanto el cártel de Sinaloa como La Familia michoacana tienen un profundo odio hacia Los Zetas y, por ende, un interés comercial y estratégico en la obtención de influencia sobre el tráfico de drogas en la frontera norte, en especial en el estado de Tamaulipas, uno de los puntos mas importante para la entrada de bienes legítimos a Estados Unidos.”

En cuanto a la organización de Los Zetas, los informes detallan que esta banda criminal ha reforzado su alianza con estructuras como los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.

Pese a lo anterior, Stratfor señala que “ninguna de estas últimas organizaciones ha sido capaz de ofrecer la ayuda suficiente a Los Zetas, debido a que la organización de los hermanos Beltrán Leyva se encuentra en proceso de reconstrucción tras la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, mientras el cártel de Juárez está empantanado tratando de defender su territorio, debido a la lucha con el cártel de Sinaloa”.

Explicación a la violencia

Los informes refieren que la división entre los cárteles ocasiona una escalada de violencia en el norte del país, donde Los Zetas y el cártel del Golfo establecieron —por separado— puestos de control en muchas ciudades de esa región del país.

De acuerdo con estos informes, el reacomodo de estas bandas desataría, en primer grado, la ruptura del cártel del Golfo (encabezado por Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla Sánchez, El Coss) con su grupo armado, Los Zetas, cuyo líder es Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Esta ruptura se suma a la alianza que en los últimos años forjó El Lazca con los Beltrán Leyva.

La agencia Stratfor explica que la brecha entre el cártel que ahora dirige el hermano de Osiel Cárdenas Guillén y Los Zetas comenzó con el asesinato de Víctor Peña Mendoza, El Concord 3, operador financiero de esta última organización delictiva y compadre de Miguel Treviño Morales, segundo al mando en este grupo de sicarios.

Dicha ejecución fue ordenada por El Coss. Tras enterarse de esta traición, Treviño Costilla dio un ultimátum al cártel del Golfo para que le entregaran a los responsables. La fecha límite era el 25 de enero pasado.

“Al término de ese plazo, Treviño ordenó en represalia el secuestro de 16 hombres del cártel del Golfo que trabajaban en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. A partir de ese momento comenzaron las operaciones cruzadas”, señala la empresa especializada en seguridad.

El martes pasado, el director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, reconoció la posibilidad de que en México se dé una nueva batalla por el control de Tamaulipas, producto de una nueva reconfiguración en el mapa del narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario