Capturan en Jalisco a El Pelón, presunto narco buscado por Estados Unidos


La Policía Federal logró la detención de José Antonio Escareño Aviña, alias “El Pelón”, de 36 años de edad, originario de Michoacán, y quien estuvo al servicio de la organización delictiva “Los Valencia” y actualmente vinculado con Ignacio Coronel, alias “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

De acuerdo con un comunciado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, esta acción fue resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de gabinete que realiza la Policía Federal, lo que permitió conocer la ruta de desplazamiento de Escareño Aviña, quien finalmente fue ubicado y detenido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, derivado del intercambio de información con agencias de Estados Unidos, se logró saber que esta persona, quien era buscado por la Agencia Antidrogas (DEA) y el US Marshals Service, cuenta con una orden de aprehensión en el distrito de Oregon, por el delito de conspiración para importar, fabricar, almacenar y distribuir sustancias controladas, de acuerdo con el tratado de extradición celebrado entre México y Estados Unidos.

Información de inteligencia señala que Escareño Aviña, alias “El Pelón”, inició sus actividades delictivas como distribuidor de droga en 1992, en San José, California, Estados Unidos; estuvo al servicio de la organización delictiva de “Los Valencia”, y actualmente vinculado con Ignacio Coronel, alias “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Se destacó que en 1997 fue detenido por las autoridades estadounidenses por el delito de agresión, por lo cual cumplió una condena de 7 años en un penal de Iowa. En 2004 fue puesto en libertad y deportado a México. Una vez en nuestro país, regresa al estado de Michoacán, donde aprende a producir metanfetaminas.

En 2006 se independiza e instala su primer laboratorio, donde inicia con la producción de pequeñas cantidades de la droga conocida como “crystal”.

En agosto de 2009 instala un laboratorio de mayor capacidad en un rancho del estado de Jalisco, en el que llega a producir más de 22 kilos de metanfetamina al mes, misma que envía hacia Estados Unidos.

La droga se hacía llegar a presuntos traficantes de origen chino, los cuales la distribuían en Fresno, Oroville y Eureka, en el estado de California. La última entrega se llevó a cabo en diciembre de 2009.

Al momento de su detención, a Escareño Aviña le fue asegurado un vehículo tipo Jeep, color verde, sin placas de circulación. un arma larga, tipo carabina, marca Colt R-15, calibre 5.56, dos cargadores para AR-15, 60 cartuchos útiles calibre 5.56 x .223 mm, un recipiente de unicel con una sustancia química, una licencia de conducir a nombre de Javier Escareño Sánchez, un teléfono celular y un radio de comunicación

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Al momento de su detención, a Escareño Aviña le fue asegurado lo siguiente:

•Un vehículo tipo Jeep, color verde, sin placas de circulación
•Un arma larga, tipo carabina, marca Colt R-15, calibre 5.56
•Dos cargadores para AR-15
•60 cartuchos útiles calibre 5.56 x .223 mm.
•Un recipiente de unicel con una sustancia química
•Una licencia de conducir a nombre de Javier Escareño Sánchez
•Un teléfono celular
•Un radio de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario