
Raydel López, alias "El Muletas", jefe de gatilleros de un cártel del noroeste de México, fabricó su propia leyenda al mandar componer una canción y un filme contando sus hazañas, pero olvidó incluir el final: su arresto esta semana en un operativo con gran despliegue militar.
"El Muletas al 100" es el título de la película que refiere las andanzas de López y que se vende por un dólar en Tijuana, la ciudad mexicana vecina de San Diego (Estados Unidos), donde también es posible comprar el video del corrido que narra sus fugas de la policía, cantado por el grupo Los Tucanes del Norte.
La cinta salió a la venta en enero del 2009, pero meses después dejó de exhibirse en los anaqueles por pedido de las autoridades de Tijuana.
Jorge Ramos, alcalde de Tijuana y del Partido Acción Nacional (derecha), la calificó incluso como una "vergüenza para la ciudad".
El filme sobre "El Muletas", apodado así porque ordenaba romperle las piernas a sus enemigos, muestra a un narcotraficante que se dedica a ejecutar a quienes lo traicionan, como ha ocurrido en Tijuana en los últimos años.
López fue capturado el lunes en La Paz, capital del Estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste de México, junto a José Manuel García Simental, cuyo hermano Teodoro "El Teo", jefe de ambos, fue detenido en la misma ciudad en enero.
López y García, según la Procuraduría (fiscalía), intentaban asumir el control de la organización de "El Teo", un grupo disidente del Cártel de los Arellano Felix.
El grupo de "El Teo" se habría aliado hace varios meses con el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, que ofrece 5 millones de dólares por su captura.
El operativo para arrestar a "El Muletas" contó con el apoyo de cuatro helicópteros y centenares de hombres de la policía y el Ejército Mexicano, que sin embargo no tuvieron que disparar.
"No puso resistencia al ver que la vivienda, la cuadra y la colonia estaban completamente rodeadas por casi 200 elementos de las Fuerzas Armadas", señaló una fuente de la Secretaría de Seguridad.
La película sobre "El Muletas" fue puesta en el portal de videos de internet YouTube el 5 de diciembre por un usuario que se identifica como "Pichinaca1".
El filme y la canción apenas son una muestra de las excentricidades de López que, según narró él mismo en un video difundido por las autoridades después de la captura, había mandado a uniformar a sus sicarios con ropas azules y chalecos antibalas con las iniciales FEM: Fuerzas Especiales de "El Muletas".
El 28 de noviembre pasado el Ejército reportó la detención de varias personas armadas, a quienes se les incautó una pistola que tenía grabada la palabra "El Muletas", además del dibujo de un Alacrán, todo en oro.
Al mismo tiempo que López y García eran detenidos en La Paz, otras 11 personas señaladas por la Procuraduría de ser miembros de su organización fueron detenidas en Tijuana, entre ellos dos ex militares convertidos a policías.
Curiosamente uno de esos policías, Ramón Angel Soto, había participado como actor en varias películas de facturación casera que también circulan en Tijuana y en los que aparecía como un valiente policía que perseguía narcotraficantes.
http://www.megaupload.com/?d=D30XKKZQ
1 comentarios:
No se ve ni madres no mamen
Publicar un comentario