Vetados los Tucanes en Tijuana; les cancelan concierto en Tijuana


“Y de parte del Muletas, va un saludo para el Tres Letras, el “profe”, el “pepito” y “el enano”, dice el vocalista de Los Tucanes, en el intermedio de la canción “El Muletas… el más bravo de los bravos”.

Y “saludos” del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, quien tras pedir oficialmente a la Procuraduría General de la República (PGR) que se les investigue por posibles nexos con el crimen organizado, el ayuntamiento les canceló su presentación de esta tarde en el concierto previamente programado.

En este año, los Tucanes, que adoptaron el nombre de Tijuana, no solamente perdieron el Grammy Latino, al que fueron nominados en septiembre pasado, sino también quizá, la nueva posibilidad de regresar a esta frontera, donde públicamente quedaron señalados de “conocer” a los narcotraficantes que han ejecutado de forma despiadada, no solamente a sus enemigos sino también a policías.

El pasado 16 de noviembre, Agencia Fronteriza de Noticias hizo público un video que fue “subido” a Youtube el día 5, donde Los Tucanes interpretan una canción que no era conocida y que elogia a Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, a quien “dibujan” como “el más bravo de los bravos”.

Inclusive esa publicación provocó malestar y enojo de algunas personas que dejaron furiosos mensajes en el blog de AFN, sugiriendo incluso que se estaba promoviendo (lo menos) a éste y otros narcotraficantes.

Sin embargo, esa misma publicación provocó que este viernes, el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, revelara que sostuvo una reunión con el delegado de la PGR para solicitar que “sean investigados” estos cantantes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Leyzaola dijo que “si les cantan” es lógico que conozcan a estos individuos, a los que ahora mencionan directamente, ya sea por nombre o por los apodos conocidos dentro del mundo criminal.

Y efectivamente así es: en el video “subido” por quien firmó como Secre R11, se habla de Raydel López Uriarte, alias El Muletas; se hacen varias referencias a Eduardo Teodoro García Simental, alias El Tres Letras; se menciona a por lo menos otros de los sicarios “emergentes” y se hace apología de todos los hechos criminales que se atribuyen a estos individuos.

Tras las declaraciones del Secretario de Seguridad, quien mostró su malestar e incluso pidió “pena de muerte” para los delincuentes que han ejecutado a varios policías, el ayuntamiento solicitó al promotor, identificado como Juan Manuel Pérez que cancelara la presentación programada para la noche de este sábado en el estadio Caliente.

El argumento, según pudo saber Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, fue el hecho de que el permiso concedido era para el resto del elenco que estaba anunciado, más no para Los Tucanes de Tijuana, lo cual preocupó a la empresa, ya que se habían vendido más de once mil boletos, según se pudo saber.

De manera desesperada, los promotores del evento buscaron tener una entrevista con el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, aduciendo que Mario Quintero, representante y autor de las letras de las canciones, deseaba tener un encuentro con el funcionario para explicarle el por qué de sus interpretaciones.

Sin embargo, el Secretario, a través de sus voceros, fue firme y tajante en una negativa: No hablaría ni tiene nada que hablar con ellos, además de que ni es la autoridad que extiende los permisos. Lo que declaró ya está ahí, se dijo, y el Teniente Coronel, expresó sus puntos de vista acerca de lo que éste y otros grupos narran a través de sus “narco-corridos”.

El contenido de la canción

La canción de Los Tucanes, además de exaltar la figura de López Uriarte, señala situaciones tan precisas como el hecho de que trae consigo un arma “calibre 50 y su ´fiel´ R15”. De igual forma afirma que “con su puño y letra” escribe los recados intimidatorios que se les dejan a las autoridades, además de que se moviliza en su “trokona” (troca o unidad grande) blindada.

El video en Youtube, donde se colocó este narco-corrido fue aprovechado para enviar una advertencia al ejército, haciendo notar que les quitaron a los delincuentes, solamente cuatro unidades de las clonadas, pero que todavía les quedaban “veinte” para hacerles frente.

Los Tucanes, durante algunos años se han mantenido fuera de Tijuana. Algunos dicen que desde el 2003 y otros que hace dos años, tras de que se presentaron en otro concierto. Lo que sí parece ser verdadero, es que no pisaban esta frontera porque se afirmaba que estaban “amenazados” de muerte por el cártel de los Arellano Félix.

En esta ciudad, de la que adoptaron su nombre, se convirtieron en “hombres prósperos” o por lo menos su representante Mario Quintero, quien siempre ha sostenido que las letras de sus canciones “las toma” de las historias que aparecen en los periódicos.

Fueron -y no se pudo saber si todavía son- propietarios del Centro de Espectáculos “El Alamar” en las proximidades de la Central Camionera, donde durante sus mejores tiempos, se celebraron varios eventos artísticos, incluidas presentaciones de ellos mismos, así como reuniones de partidos políticos.

En otra ocasión en un cateo que se realizó por parte de autoridades federales en el año 2004, tras la detención de Efraín Pérez Pazuengo, el Efra y Aureliano Félix el Macumba, se encontró en una “casa de seguridad”, además de armas, la propaganda oficial y gafetes del staff de este grupo de cantantes.

Tras esos hechos y la aparente amenaza se ausentaron de la ciudad y ahora se preparaba su gran retorno, el cual, se les frustró con la posición pública del jefe de la seguridad en Tijuana.

Los Tucanes ya le habían cantado anteriormente a El Muletas, burlándose de la escapatoria que hizo, cuando lo pretendían capturar en los Mariscos Godoy.
En esa canción anotaban:

EL MULETAS

Le cayeron 200 agentes
lo rodearon en el restaurante
se peló del lugar en caliente
a balazos salió el traficante
no pudieron llevárselo preso
R15 que bien te portaste.

Otra vez se burló del gobierno
le volvieron a pelar los ojos
se les fue de las manos de nuevo
les quedó claro que es poderoso
sigue dándoles guerra El Muletas
y ahora se ha vuelto más peligroso.

Jefe a cargo del comando negro
brazo armado del cártel mafioso
a cualquiera se le quita el hipo
cuando el hombre se pone furioso
trae la escuela del jefe 8-9
por los hechos se ha vuelto famoso
con su chanate lanza granadas
es más bravo que un perro rabioso
en su troca blindada va y viene
personalmente atiende el negocio.

Cuando quiere recorre la plaza
no le importa que lleguen soldados
lo acompaña su equipo de casa
un convoy de hombres encapuchados
y aunque lo anda buscando el gobierno
los trabajos se llevan acabo.

A la orden compadre Tres Letras
la tercera no fue la vencida
aquí sigo vivito y coleando
al servicio de la compañía
me tendrán que seguir soportando
mis colegas de la policía.

Ya conocen mi temperamento
saben bien que yo no ando con juegos
me volví demasiado violento
por que ustedes así lo quisieron
si ya no quieren que haya más muertos
vale más que le bajen de huevos
el mensaje lo manda El Muletas
y lo firma su compadre Teo
pa servirles el de las tablitas
y Raydel mi nombre verdadero.

0 comentarios:

Publicar un comentario