Fue suicidio, dictamina la PGR sobre la muerte de Jesús Zambada Reyes, testigo protegido sobrino del Mayo Zambada


Man­dos de la po­li­cía in­ves­ti­ga­do­ra de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na se­ña­la­ron que Je­sús Zam­ba­da Re­yes, hi­jo de Rey­nal­do "El Rey" Zam­ba­da, y so­bri­no del es­cu­rri­di­zo ca­po Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da, uno de los je­fes del Cár­tel de Si­na­loa, ha­bía con­fe­sa­do por lo me­nos dos ve­ces que ya no de­sea­ba vi­vir y te­nía ga­nas de sui­ci­dar­se, lo cual se­gu­ra­men­te ocu­rrió, pues en la au­top­sia no se en­con­tra­ron mi­cro­le­sio­nes pro­duc­tos de for­ce­jeos con pre­sun­tos vic­ti­ma­rios.

Asi­mis­mo, ayer las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­for­ma­ron la atrac­ción del ex­pe­dien­te del ca­so, to­da vez que el aho­ra fa­lle­ci­do es­ta­ba le­gal­men­te ba­jo su cus­to­dia, pues era un "tes­ti­go co­la­bo­ra­dor" de la SIE­DO, y se en­con­tra­ba des­de oc­tu­bre pa­sa­do vi­gi­la­do en el in­mue­ble don­de se ahor­có, en la Ca­lle San­ta Ur­su­la Xi­tla, nú­me­ro 87 de la Co­lo­nia San­ta Ur­su­la Xi­tla, De­le­ga­ción Tlal­pan.

Tan­to las au­to­ri­da­des lo­ca­les co­mo fe­de­ra­les co­no­cie­ron es­te ca­so, de esa ma­ne­ra en la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, se in­for­mó que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes ini­cia­les ya fue des­car­ta­do un ase­si­na­to in­ten­cio­nal y co­me­ti­do por ter­ce­ros, más aún, se cree que Je­sús Zam­ba­da Re­yes era pre­sa del re­mor­di­mien­to por ha­ber de­ja­do a sus fa­mi­lia­res y ami­gos ir­se ellos so­los a la cár­cel, pues él acep­tó con­fe­sar to­do lo que sa­bía an­te las au­to­ri­da­des, en su ca­li­dad de "tes­ti­go co­la­bo­ra­dor"; eso pu­do pro­vo­car­le se­ve­ros da­ños sen­ti­men­ta­les.

Lue­go que las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría lo­cal die­ron fe de los he­chos e ini­cia­ron la ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio, mis­mo que fue re­por­ta­do por per­so­nal de la PGR por tra­tar­se de un ca­so del fue­ro co­mún, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción se cons­ti­tu­yó en ese do­mi­ci­lio pa­ra co­rro­bo­rar los he­chos, y se pro­ce­dió a res­guar­dar el lu­gar de los he­chos con otros ele­men­tos de la cor­po­ra­ción.

De acuer­do con to­dos los da­tos re­ca­ba­dos, se de­ter­mi­nó que la muer­te de Je­sús Zam­ba­da Re­yes ocu­rrió por sui­ci­dio, pues se en­con­tró el cuer­po del oc­ci­so col­ga­do de una cin­ta ama­rra­da des­de una es­truc­tu­ra de me­tal a su cue­llo; pos­te­rior­men­te el cer­ti­fi­ca­do mé­di­co de la ne­crop­sia que se le prac­ti­có al ca­dá­ver, se lle­gó a la con­clu­sión que el fa­lle­ci­mien­to fue por as­fi­xia pro­du­ci­da por el ahor­ca­mien­to.

Lue­go se co­no­ció la ver­sión de sus in­ten­cio­nes, que ha­bría he­cho a per­so­nal no ju­di­cial que lle­ga­ba a esa ca­sa, pe­ro tal vez las au­to­ri­da­des no to­ma­ron en se­rio lo di­cho por el aho­ra oc­ci­so.

En su ca­li­dad de tes­ti­go, las au­to­ri­da­des es­pe­ra­ban ob­te­ner más da­tos que sir­vie­ran pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de más in­te­gran­tes de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, que va­le la pe­na re­cor­dar, fue fun­da­da por el mis­te­rio­so y es­cu­rri­di­zo ca­po Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, mis­mo que se fu­gó en 2001 de la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Puen­te Gran­de, Ja­lis­co.

Era por eso que el jo­ven per­ma­ne­cía ba­jo vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te de par­te de agen­tes fe­de­ra­les, que le die­ron la cla­ve de Ram­bo 3, y con los da­tos que ofre­ció fue co­mo se lo­gró la cap­tu­ra de Vi­cen­te Zambada "Vicentillo", el cual ocu­rrió se­ma­nas más tar­de que él y su pa­dre fue­ran de­te­ni­dos.

Asi­mis­mo, su co­la­bo­ra­ción fue vi­tal pa­ra que las au­to­ri­da­des es­ta­ble­cie­ran los ne­xos cri­mi­na­les en­tre va­rios man­dos de la Po­li­cía Fe­de­ral con el Cár­tel de Si­na­loa, co­mo lo fue Ed­gar En­ri­que Ba­yar­do del Vi­llar, quien tam­bién se pa­só del la­do de los "chi­va­to­nes", co­mo tes­ti­go pro­te­gi­do.

Fi­nal­men­te, se in­for­mó que ayer mis­mo las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na de­cli­na­ron la com­pe­ten­cia del ca­so en fa­vor de la SIE­DO, don­de con­ti­nua­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes que per­mi­ta es­cla­re­cer a ple­ni­tud los mo­ti­vos que die­ron lu­gar al fa­lle­ci­mien­to de Je­sús Zam­ba­da Re­yes.

0 comentarios:

Publicar un comentario