Mauricio Fernández, manifestó que está dispuesto a asumir los riesgos que implica la creación de grupos “rudos”


El alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, manifestó que está dispuesto a asumir los riesgos que implica la creación de grupos “rudos” de limpieza en la ciudad que gobierna, con tal de acabar con la criminalidad.
En entrevistas concedidas ayer a varios espacios radiofónicos en la capital del país, el edil mencionó que sabe a lo que se enfrenta.

“No soy alcalde de Disneylandia, yo asumo todos los riesgos y costos de este trabajo, quiero que aquí vivan mis hijos y voy a poner mi granito de arena, es algo en lo que todos deberíamos apoyar, entrándole todos al tema, todo sería mejor”, dijo a la periodista Denise Maerker del grupo Radio Fórmula.

Apenas asumido el cargo el pasado 31 de octubre, dio a conocer en su primer discurso como alcalde de San Pedro Garza García el asesinato de un líder de secuestradores y extorsionadores que operaban en su localidad, cuando las autoridades policiacas ni enteradas estaban.

Los cuerpos de cuatro presuntos plagiarios aparecieron dentro de un vehículo con placas de Nuevo León en una calle del Distrito Federal, después de que el alcalde Fernández se refiriera a ellos.

Durante la entrevista con la periodista Denise Maerker aseguró que aunque no está dentro de sus atribuciones, el Ayuntamiento contará con un “comando rudo” que se encargará de investigar la operación de los grupos delincuenciales que mantienen a raya a los habitantes de su demarcación.

Aclaró que los “grupos rudos” sólo combatirán los delitos de secuestro y extorsión.
Al ser entrevistado por Joaquín López Dóriga, éste le preguntó si no importaba que su solución de crear estos grupos para enfrentar a los criminales no estuviera dentro de la ley.

Fernández Garza le respondió en tono molesto: “Si esta gente la respetara no estaríamos con estos problemas. Ahora a ellos les valen madre todas las leyes y quieren que yo respete todo para que simplemente no se arreglen las cosas, pues simplemente no entiendo”.

Y agregó: “Yo estoy tratando de armar un grupo, que ojalá no opere, pero que entienda esta gente que los vamos a perseguir por todos lados, hombre, bueno ¿cuál es la bronca, eh? Si me ayuda este grupo a detenerlos, si no se los entrego al Ejército o si me ayuda este grupo para detectarlos, no te puedo explicar ahorita cuál va a ser la situación. Lo único que te puedo decir es que sí estoy buscando a un grupo para resolver la bronca, tan sencillo como eso”.

Dijo que más que darle miedo de que estos grupos puedan equivocarse y arremeter contra inocentes, “me da más miedo que estos desgraciados sigan operando y cometiendo entre tres y cuatro secuestros por semana. Asumiré los costos, voy a sacar a estos delincuentes de este lugar; este país se arregla no sólo con las leyes, sino agarrando el toro por los cuernos”.

Con López Dóriga, el presidente municipal de San Pedro Garza García argumentó su propuesta.

“Mira, ésta es parte de una propuesta nueva que estamos presentando, es la inquietud que tenemos por la problemática que vivimos muy de cerca. Yo estoy convencido de que el actual modelo mexicano está francamente caduco y que por nuestra cultura o idiosincrasia o inconsciente colectivo, como le quieras llamar, han sido miles de años de tener gobiernos por demás autoritarios. Y ahora con este tipo de problemas del crimen organizado, simplemente si no participamos todos y nos sumamos a la tarea del presidente Calderón, que está haciendo un gigantesco esfuerzo, simplemente esto no se puede arreglar, así es como yo lo veo”, indicó.

Dijo que mientras el pueblo y el gobierno estén sujetos a una visión subsidiaria, en la que el ciudadano haga todo lo que pueda y lo que no pueda se lo pasa a la alcaldía y lo que no pueda la alcaldía lo haga el estado y así sucesivamente hasta llegar a la Federación, no se va a poder hacer nada.

“Estamos sentadotes, todos los alcaldes están contemplativos, ni siquiera usan un sistema de inteligencia que está acorde a la ley, pero necesitamos información para arreglar estas broncas. Por eso yo insisto, mi puesto es de abajo para arriba y no de arriba para abajo”.

Explicó que el grupo de limpieza que pretende crear es una forma de manifestarle a los miembros del crimen organizado que en San Pedro simplemente no tienen cabida y “que se van a ir por las buenas o se van a ir por las malas”.

“Ojalá y se vayan por las buenas y no haya necesidad de hacer otra cosa, pero simplemente no los aceptamos y vamos a hacer lo necesario para que se larguen de aquí”, enfatizó.

Expresó que este grupo de limpieza va ayudar a disuadir a los criminales de que “aquí no deben de operar… Al buen entendedor pocas palabras”, sentenció.
Al ser cuestionado por López Dóriga sobre las tareas del grupo respondió: “bueno, pues, es un grupo, si lo quieres ver así, rudo”.

Al escuchar sus respuestas, el entrevistador le cuestionó si se trataba de un grupo de gente armada que va al margen de la ley.

En respuesta Fernández Garza le dijo “no, no, yo no lo veo así, con todo respeto. Mira, aquí, afortunadamente, en lo que es Nuevo León o San Pedro, personalmente tengo una maravillosa relación con la Cuarta Región Militar y la Séptima Zona Militar”.

Joaquín López Dóriga inquirió: “sí, sí, pero aparte de las buenas relaciones con los militares, este grupo de limpieza, como le llamas tú, integrado por gente ruda, es gente que va actuar al margen de la ley ¿no?”
A lo que el alcalde dijo: “pues, en alguna forma es correcto”.

El periodista insistió: “¿Me estás diciendo que estás autorizando un grupo armado para actuar al margen de la ley?”
La respuesta del gobernante fue tajante: “te digo, los secuestradores han venido con la visión de apoderarse del municipio, pero para nosotros es algo absolutamente inaceptable.

“Y bueno, por eso estamos anunciando algo fuerte, para ver si con las declaraciones entienden, y si no, te insisto que tenemos muchos apoyos para lograrlo, pero el hecho de que se estén creando, sí los estamos creando, y ojalá no sea necesario ocuparlos y sean autoridades federales las que se ocupen de este tema. Al decir que los estamos creando, no quiere decir que se vayan a usar, simplemente sí se van a crear”, comentó.

Al ser cuestionado si se trataba de un escuadrón de la muerte, dijo: “Mira, yo no quiero poner palabras de más o palabras de menos. Es, simplemente, te insisto y te lo digo tan sencillo como esto, aquí no tienen cabida y se van a ir por las buenas o por las malas. Lo que eso implique así va a ser”, puntualizó.

Señaló que las autoridades municipales y estatales argumentan que la lucha contra el crimen organizado es un asunto que no les compete por ser de índole federal, pero con tal de no hacer nada todos evaden su responsabilidad.

“Insisto, este problema se genera en los municipios y ojalá en todos los consultáramos para no hacernos patos por los temas en los que decimos que no nos corresponden, pues a nadie le interesa el tema, a nadie le interesa averiguar, a nadie le interesa investigar y a nadie le interesa arreglar un carajo”, espetó.
Dijo que en varias ocasiones fue blanco de grupos criminales, por ello no está de acuerdo con lo que está pasando.

“Yo tuve un intento de secuestro de una hija mía, y un intento de secuestro de dos nietos míos y esos problemas no se resuelven solos y el que crean que se van a resolver así, pues yo los respeto mucho, pero pido que me respeten a mí que estoy tratando de resolverlos”, solicitó.

0 comentarios:

Publicar un comentario