Atacan a tiros y granadas 7 puntos en Guanajuato


Desconocidos atacaron con granadas y disparos siete puntos distintos de la ciudad mexicana de Celaya, en el estado de Guanajuato, la mayoría instalaciones de fuerzas de seguridad, después de que las autoridades capturaran a un cabecilla de un cártel de las drogas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ataques, que dejaron a un civil herido, tuvieron lugar anoche y se sucedieron casi simultáneamente en esa ciudad ubicada a 263 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, dijeron a Efe fuentes de la fiscalía local de Guanajuato.

Las instalaciones afectadas fueron la sede local de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), un centro comercial, las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Además, dos casetas de policía en los barrios Monte Blanco y Los Pinos, el Instituto de Formación Policial (Infopol) y una base policiaca en el vecino municipio de Villagrán.

En el atentado contra la UMAN resultó herido un hombre de 35 años que pasaba por el lugar, el cual recibió esquirlas de granada en el pecho y se encuentra "estable" en un hospital de la zona, precisaron las mismas fuentes.

Los atacantes, que usaron rifles de alto poder y granadas de fragmentación, se dieron a la fuga, si bien las autoridades locales solicitaron apoyo del Ejército mexicano para buscarlos.

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Juan Maldonado, señaló en declaraciones a la prensa que debido a los ataques la ciudad canceló el desfile conmemorativo del 99 aniversario de la Revolución Mexicana que tendría lugar hoy.

Los atentados múltiples tienen lugar después de que la noche del miércoles el Ejército capturara en León, capital de Guanajuato, a Cristóbal Altamirano Piñón, alias "La Rubia", un presunto líder de sicarios del cártel de las drogas "La Familia" en esa región del país.

Además, fuentes de la PGR dijeron a Efe que el jueves fueron detenidas en Celaya dos personas con armas de alto calibre, identificadas como Juan José Vásquez González y Jose Guadalupe Rojo Guzmán.

Las autoridades indicaron que se encuentran investigando qué relación pueden tener los ataques registrados en esa ciudad con las detenciones recientes de presuntos narcotraficantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario