Cae "El 191/2", im­por­tan­te ope­ra­dor de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na"


Otro fuer­te gol­pe ases­ta­ron las fuer­zas fe­de­ra­les al Cár­tel de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", con la ubi­ca­ción y cap­tu­ra de Luis Ri­car­do Ma­ga­ña Men­do­za, alias "El 191/2", se­ña­la­do co­mo uno de los ope­ra­do­res de esa nar­coor­ga­ni­za­ción con un ran­go de man­do si­mi­lar al de Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, "La Tu­ta", pues era el je­fe de la pla­za de Za­mo­ra y es­tá se­ña­la­do co­mo el res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes de tra­sie­go de dro­ga sin­té­ti­ca a Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des de ex­tor­sión, se­cues­tro y coop­ta­ción a au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bier­no des­de Za­mo­ra, Za­co­na, Ecuan­du­reo, Yu­ré­cua­ro, Ji­quil­pan, y otros mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mi­choa­cán.

Así lo in­for­ma­ron ayer de ma­ne­ra con­jun­ta la ti­tu­lar de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), Ma­ri­se­la Mo­ra­les Ibá­ñez, y el sub­je­fe ope­ra­ti­vo de Es­ta­do Ma­yor de la Se­de­na, Luis Ar­tu­ro Oli­ver Cen, mis­mo que pre­sen­ta­ron a "El 191/2" jun­to con sus pre­sun­tos es­col­tas, Jo­sé Tri­ni­dad Ma­ga­ña So­lo­ria "El Tri­ni", Jor­ge Cor­tés Var­gas "El Gran­de", Héc­tor Vi­ni­cio Ro­cha Gon­zá­lez, Au­re­lia­no Cas­tro Ba­ri­lla y Ro­ber­to Car­los Var­gas Sa­li­nas.

Aña­die­ron que "El Tri­ni", tie­ne ne­xos con Dio­ni­sio Lo­ya Plan­car­te, uno de los lí­de­res de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", mien­tras que "El 191/2" te­nía tan­to po­der de man­do co­mo Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, "La Tu­ta", a quien de­ce­nas de si­ca­rios obe­de­cen sin chis­tar.

Los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les aña­die­ron que esos ti­pos fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do do­min­go en Man­za­ni­llo, Co­li­ma, a lo cual hay que aña­dir que sig­ni­fi­ca otro lo­gro a fa­vor de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en es­ta gue­rra con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do y el nar­co­trá­fi­co.

Ade­más, a me­dia­dos de 2007, el de­te­ni­do fun­gió co­mo su es­col­ta per­so­nal y rea­li­zó ac­ti­vi­da­des de le­van­to­nes, ex­tor­sión y has­ta eje­cu­cio­nes ba­jo las ór­de­nes de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

A su vez la ti­tu­lar de la SIE­DO, Ma­ri­se­la Mo­ra­les, di­jo que los de­te­ni­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, quien ya so­li­ci­tó a un juez la or­den pa­ra su arrai­go y de esa ma­ne­ra pro­fun­di­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Fi­nal­men­te, la al­ta fun­cio­na­ria fe­de­ral di­jo que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de­cre­tó ayer mis­mo la re­ten­ción de es­tos su­je­tos a fin de re­ca­bar los ele­men­tos de prue­ba que per­mi­tan acre­di­tar su par­ti­ci­pa­ción en di­ver­sos he­chos de­lic­ti­vos.

0 comentarios:

Publicar un comentario