Enfrentamiento entre SEDENA e integrantes del cartel de los Beltrán Leyva deja 18 muertos
Un cruento enfrentamiento con granadas, bazucas y metralletas entre militares y narcotraficantes en plena zona hotelera del paradisiaco puerto de Acapulco, dejó un saldo de 16 delincuentes muertos y dos soldados, mientras que cinco gatilleros fueron detenidos y nueve efectivos del Ejército y tres civiles resultaron heridos, además del decomiso de numeroso arsenal y la liberación de cuatro policías del Estado de Guerrero que aparentemente estaban secuestrados en una casa de seguridad de los maleantes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Habitantes del Fraccionamiento Las Playas, ubicado en plena zona hotelera de ese puerto turístico del Estado de Guerrero, relataron con profundo nerviosismo que la balacera entre ambos bandos se prolongó por varias horas a la medianoche del pasado sábado. De hecho, el perímetro del suceso fue totalmente desalojado por los militares
El área donde se registró el enfrentamiento es una zona de influencia del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, del Estado de Sinaloa.
El puerto de Acapulco amaneció ayer fuertemente vigilado por elementos del Ejército y agentes de las policías Federal, Estatal y Municipal.
En la acción perdieron desafortunadamente la vida el capitán del Ejército Germán Parra y el soldado de Transmisiones Juan Loeza, por quienes el personal de generales, jefes, oficiales y tropa y el Presidente Felipe Calderón se unen a la pena que embarga a sus familias.
El enfrentamiento comenzó cuando el personal del Ejército se disponía a verificar una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de hombres armados en la zona hotelera de Acapulco.
Los soldados dieron el alto a una camioneta en la que viajaban dichas personas, quienes respondieron con ráfagas de fusiles automáticos AK-47, granadazos y bazucazos.
Luego comenzó una persecución por calles de la zona céntrica de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, donde el crimen organizado se ha hecho fuerte en los últimos años.
Los militares registraron varias casas en busca del escondite de los sicarios que, según medios locales, pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Fueron incautadas 36 armas largas, 13 cortas, dos lanzagranadas, 13 granadas de fragmentación, 3,525 cartuchos de diversos calibres, 180 cargadores y ocho vehículos.
"Hubo granadazos, bazucazos y disparos de armas como (rifles) AK-47 (...) Desalojaron a toda la gente en el perímetro de ataque", narró el empleado de un hotel cercano al lugar, que solicitó el anonimato.
La Sedena refirió en un comunicado que los militares llegaron hasta una casa en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, a raíz de una denuncia anónima y fueron agredidos con armas de fuego, lo que provocó una respuesta de los soldados.
"Con motivo de estos hechos se detuvieron a 5 personas y perdieron la vida 16 agresores, quienes no han sido identificados hasta el momento", expuso.
Un coronel que se cubría el rostro con un pasamontañas, informó a los reporteros de medios informativos locales, nacionales y agencias internacionales que los pistoleros dispararon con fusiles de asalto (AK-47) y lanzaron unas 50 granadas contra los soldados.
Varios atacantes intentaron huir pero su vehículo chocó con una camioneta del Ejército que bloqueó la entrada de la urbanización. En determinado momento, varios hombres armados con granadas llegaron en otro vehículo para auxiliar a los hombres sitiados en la vivienda, pero murieron en el tiroteo, relató el mismo coronel.
En la casa donde estaban parapetados los delincuentes los soldados encontraron esposados a cuatro policías del Estado de Guerrero, quienes dijeron haber sido secuestrados por los hombres armados, dijo el coronel. Los cuatro agentes seguían maniatados y sentados en el suelo cuando llegaron los reporteros.
Cabe destacar que el enfrentamiento ocurrió a unas cuadras de una residencia que fue propiedad del fallecido actor Johnny Weissmuller, célebre por su papel como Tarzán, y a unos 100 metros del hotel Los Flamingos, propiedad en la década de 1950 del actor John Wayne. El hotel todavía es popular entre los turistas estadounidenses de más edad.
Los soldados no sabían que los policías se encontraban en la vivienda cuando comenzó el tiroteo y el mismo coronel advirtió que sus versiones serán investigadas: "Los encontramos así y dicen que fueron secuestrados. Así que, si fueron secuestrados, como sostienen, los rescatamos", agregó el coronel, señalando a los cuatro.
Los cinco pistoleros detenidos, el armamento y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridades del ministerio público federal, informó la Sedena.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario