Enfrentamiento entre SEDENA e integrantes del cartel de los Beltrán Leyva deja 18 muertos


Un cruen­to en­fren­ta­mien­to con gra­na­das, ba­zu­cas y me­tra­lle­tas en­tre mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes en ple­na zo­na hotelera del pa­ra­di­sia­co puer­to de Aca­pul­co, de­jó un sal­do de 16 de­lin­cuen­tes muer­tos y dos sol­da­dos, mien­tras que cin­co ga­ti­lle­ros fue­ron de­te­ni­dos y nue­ve efec­ti­vos del Ejér­ci­to y tres ci­vi­les re­sul­ta­ron he­ri­dos, ade­más del de­co­mi­so de nu­me­ro­so ar­se­nal y la li­be­ra­ción de cua­tro po­li­cías del Es­ta­do de Gue­rre­ro que apa­ren­te­men­te es­ta­ban se­cues­tra­dos en una ca­sa de se­gu­ri­dad de los ma­lean­tes, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na).

Ha­bi­tan­tes del Frac­cio­na­mien­to Las Pla­yas, ubi­ca­do en ple­na zo­na ho­te­le­ra de ese puer­to tu­rís­ti­co del Es­ta­do de Gue­rre­ro, re­la­ta­ron con pro­fun­do ner­vio­sis­mo que la ba­la­ce­ra en­tre am­bos ban­dos se pro­lon­gó por va­rias ho­ras a la me­dia­no­che del pa­sa­do sá­ba­do. De he­cho, el pe­rí­me­tro del su­ce­so fue to­tal­men­te de­sa­lo­ja­do por los mi­li­ta­res

El área don­de se re­gis­tró el en­fren­ta­mien­to es una zo­na de in­fluen­cia del cár­tel de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va, del Es­ta­do de Si­na­loa.

El puer­to de Aca­pul­co ama­ne­ció ayer fuer­te­men­te vi­gi­la­do por ele­men­tos del Ejér­ci­to y agen­tes de las po­li­cías Fe­de­ral, Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal.

En la ac­ción per­die­ron de­sa­for­tu­na­da­men­te la vi­da el ca­pi­tán del Ejér­ci­to Ger­mán Pa­rra y el sol­da­do de Trans­mi­sio­nes Juan Loe­za, por quie­nes el per­so­nal de ge­ne­ra­les, je­fes, ofi­cia­les y tro­pa y el Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón se unen a la pe­na que em­bar­ga a sus fa­mi­lias.

El en­fren­ta­mien­to co­men­zó cuan­do el per­so­nal del Ejér­ci­to se dis­po­nía a ve­ri­fi­car una de­nun­cia anó­ni­ma que aler­ta­ba so­bre la pre­sen­cia de hom­bres ar­ma­dos en la zo­na ho­te­le­ra de Aca­pul­co.

Los sol­da­dos die­ron el al­to a una ca­mio­ne­ta en la que via­ja­ban di­chas per­so­nas, quie­nes res­pon­die­ron con rá­fa­gas de fu­si­les au­to­má­ti­cos AK-47, gra­na­da­zos y ba­zu­ca­zos.

Lue­go co­men­zó una per­se­cu­ción por ca­lles de la zo­na cén­tri­ca de Aca­pul­co, uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del país, don­de el cri­men or­ga­ni­za­do se ha he­cho fuer­te en los úl­ti­mos años.

Los mi­li­ta­res re­gis­tra­ron va­rias ca­sas en bus­ca del es­con­di­te de los si­ca­rios que, se­gún me­dios lo­ca­les, per­te­ne­cen al cár­tel de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va.

Fue­ron in­cau­ta­das 36 ar­mas lar­gas, 13 cor­tas, dos lan­za­gra­na­das, 13 gra­na­das de frag­men­ta­ción, 3,525 car­tu­chos de di­ver­sos ca­li­bres, 180 car­ga­do­res y ocho ve­hí­cu­los.

"Hu­bo gra­na­da­zos, ba­zu­ca­zos y dis­pa­ros de ar­mas co­mo (ri­fles) AK-47 (...) De­sa­lo­ja­ron a to­da la gen­te en el pe­rí­me­tro de ata­que", na­rró el em­plea­do de un ho­tel cer­ca­no al lu­gar, que so­li­ci­tó el ano­ni­ma­to.

La Se­de­na re­fi­rió en un co­mu­ni­ca­do que los mi­li­ta­res lle­ga­ron has­ta una ca­sa en el Frac­cio­na­mien­to Las Pla­yas, en Aca­pul­co, a raíz de una de­nun­cia anó­ni­ma y fue­ron agre­di­dos con ar­mas de fue­go, lo que pro­vo­có una res­pues­ta de los sol­da­dos.

"Con mo­ti­vo de es­tos he­chos se de­tu­vie­ron a 5 per­so­nas y per­die­ron la vi­da 16 agre­so­res, quie­nes no han si­do iden­ti­fi­ca­dos has­ta el mo­men­to", ex­pu­so.

Un co­ro­nel que se cu­bría el ros­tro con un pa­sa­mon­ta­ñas, in­for­mó a los re­por­te­ros de me­dios in­for­ma­ti­vos lo­ca­les, na­cio­na­les y agen­cias in­ter­na­cio­na­les que los pis­to­le­ros dis­pa­ra­ron con fu­si­les de asal­to (AK-47) y lan­za­ron unas 50 gra­na­das con­tra los sol­da­dos.

Va­rios ata­can­tes in­ten­ta­ron huir pe­ro su ve­hí­cu­lo cho­có con una ca­mio­ne­ta del Ejér­ci­to que blo­queó la en­tra­da de la ur­ba­ni­za­ción. En de­ter­mi­na­do mo­men­to, va­rios hom­bres ar­ma­dos con gra­na­das lle­ga­ron en otro ve­hí­cu­lo pa­ra au­xi­liar a los hom­bres si­tia­dos en la vi­vien­da, pe­ro mu­rie­ron en el ti­ro­teo, re­la­tó el mis­mo co­ro­nel.

En la ca­sa don­de es­ta­ban pa­ra­pe­ta­dos los de­lin­cuen­tes los sol­da­dos en­con­tra­ron es­po­sa­dos a cua­tro po­li­cías del Es­ta­do de Gue­rre­ro, quie­nes di­je­ron ha­ber si­do se­cues­tra­dos por los hom­bres ar­ma­dos, di­jo el co­ro­nel. Los cua­tro agen­tes se­guían ma­nia­ta­dos y sen­ta­dos en el sue­lo cuan­do lle­ga­ron los re­por­te­ros.

Ca­be des­ta­car que el en­fren­ta­mien­to ocu­rrió a unas cua­dras de una re­si­den­cia que fue pro­pie­dad del fa­lle­ci­do ac­tor Johnny Weiss­mu­ller, cé­le­bre por su pa­pel co­mo Tar­zán, y a unos 100 me­tros del ho­tel Los Fla­min­gos, pro­pie­dad en la dé­ca­da de 1950 del ac­tor John Way­ne. El ho­tel to­da­vía es po­pu­lar en­tre los tu­ris­tas es­ta­dou­ni­den­ses de más edad.

Los sol­da­dos no sa­bían que los po­li­cías se en­con­tra­ban en la vi­vien­da cuan­do co­men­zó el ti­ro­teo y el mis­mo co­ro­nel ad­vir­tió que sus ver­sio­nes se­rán in­ves­ti­ga­das: "Los en­con­tra­mos así y di­cen que fue­ron se­cues­tra­dos. Así que, si fue­ron se­cues­tra­dos, co­mo sos­tie­nen, los res­ca­ta­mos", agre­gó el co­ro­nel, se­ña­lan­do a los cua­tro.

Los cin­co pis­to­le­ros de­te­ni­dos, el ar­ma­men­to y los ve­hí­cu­los fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, in­for­mó la Se­de­na.

0 comentarios:

Publicar un comentario