Los Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a EU


Estados Unidos incluyó hoy en su lista negra de narcotraficantes a las empresas colombianas Aquilea y Megaplast por estar controladas por familiares de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cártel de Cali.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, afirmó en un comunicado que "la inclusión de hoy (en la lista) afecta a dos compañías más que fueron ocultadas por miembros de la familia Rodríguez Orejuela y que ahora están sujetas a sanciones".

Aquilea, con sede en la suroccidental ciudad de Cali, posee patentes farmacéuticos y marcas registradas, y está controlada por Amparo Rodríguez Orejuela -hermana de los capos- y su hija, Ángela María Gil Rodríguez, incluidas en la lista en 1995 y 2003, respectivamente.

Megaplast está ubicada en Palmira, también en el departamento del Valle del Cauca, y fabrica bolsas de plástico. Esta firma está dirigida por los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela, Humberto y Jaime, que figuran en la lista negra de narcotraficantes desde 1996.

La inclusión de estas dos compañías en la denominada "lista Clinton" supone la congelación de todos los activos, sujetos a la jurisdicción de EU, que son propiedad o están controlados por importantes narcotraficantes internacionales o por personas que prestan ayuda material, financiero o tecnológico a los mismos.

La ley "Kingpin" prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses con las compañías o individuos que figuran en la lista.

En 2006 los hermanos Rodríguez Orejuela se declararon culpables en un tribunal de Miami de cargos relacionados con el narcotráfico y en Nueva York de lavado de dinero, delitos por los que han sido condenados a 30 años de prisión.

El director de la OFAC indicó que, "gracias a los esfuerzos de Colombia y EU, las cabezas del cártel de Cali se encuentran en prisión y a sus familiares se les ha confiscado activos valorados en 2 mil millones de dólares".

Los Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a EU, según las autoridades estadounidenses.

Los ex jefes del cártel de Cali asumieron su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida que contemplaba la protección de sus familiares y la confiscación de activos por ese valor.

El convenio, alcanzado tras cuatro meses de negociaciones con el Gobierno de Estados unidos, beneficiaba a 28 de sus familiares.

Estas personas se comprometieron a revelar todas las propiedades que fueron financiadas total o parcialmente con fondos obtenidos a través del narcotráfico y cualquier otro activo que es propiedad o está controlado por los familiares sujetos al acuerdo.

Tanto Amparo Rodríguez Orejuela como Ángela María Gil Rodríguez y Humberto Rodríguez Mondragón y Jaime Rodríguez Mondragón formaban parte de este pacto con la Fiscalía, pero no declararon la existencia de Aquilea y Megaplast.

La OFAC explicó que ha comunicado el hallazgo a esas personas y que evaluará sus respuestas al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario