Confirman sentencia de 47 años de cárcel a Alcides El Metro Magaña; formal prisión al jefe del Cártel del Golfo en Reynosa


El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales ratificó la pena de 47 años de prisión por delitos contra la salud y de delincuencia organizada contra Alcides Ramón Magaña, alias El Metro, presunto líder de la célula del sureste del Cártel de Juárez y considerado, en su momento, heredero de poder del extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Según la PGR, el capo, detenido el 12 de junio de 2001, era uno de los principales líderes del Cártel de Juárez y tenía a su cargo las operaciones de narcotráfico, como enviar cargamentos de cocaína procedentes de Colombia que llegaban a costas mexicanas.

De esos sitios, los paquetes de drogas eran trasladados en lanchas o “pangas” para hacerlos llegar a tierra en Chetumal, Quintana Roo, donde partían en el interior de pipas con destino a Reynosa, Tamaulipas, desde donde eran traficadas hacia Estados Unidos.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, dentro la causa penal 37/1997, consideró que hay suficientes pruebas contra El Metro para condenarlo a purgar 30 años de cárcel, por el delito de delincuencia organizada, y 17 años y medio por delitos contra la salud, en su modalidad de colaboración para el tráfico de narcóticos.

Sin embargo, sus abogados apelaron ante el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, el cual revocó la sentencia ordenando la reposición del procedimiento, porque el juez de la causa no agotó los medios para hacer comparecer a dos testigos de cargo.

Derivado de ese proceso, el 27 de octubre de 2008 la autoridad judicial dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Alcides Ramón Magaña, ratificándola en sus términos.

La condena al integrante del Cártel de Juárez incluye una multa de 262 mil 957 pesos, por su responsabilidad penal en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En un comunicado, la PGR informó que esta decisión judicial es resultado del trabajo jurídico-penal del fiscal federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que aportó las pruebas que sustentan la responsabilidad del indiciado.

El Amarillo. El juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México ordenó un arraigo de 40 días contra el presunto narcotraficante, Juan José Salinas Treviño, alias El Amarillo, supuesto líder del Cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, tras la detención en abril del 2007 de Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas.

La medida cautelar fue concedida por el impartidor de justicia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo el expediente 38/008, para abundar sobre las investigaciones por supuestas operaciones de tráfico de drogas y delincuencia organizada en contra de este sujeto.

El Amarillo también utilizaba el nombre de José Antonio Galarza Coronado y los alias de Toño Galarza y Yellow, aseguró la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el arraigo también fue aplicado en contra de Marco Antonio Coronado Reyes, quien fue detenido junto a El Amarillo el pasado viernes en Nuevo León, cuando viajaban en una camioneta por la carretera a Reynosa.

Los cargos que enfrenta El Amarillo son los de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/147/2006, informó la dependencia federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario