Ejecutan a comandante en el Estado de México


Tras ha­ber si­do "le­van­ta­do" la no­che del pa­sa­do mar­tes por un gru­po de de­lin­cuen­tes has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos y lue­go de in­ten­sas la­bo­res de bús­que­da, un co­man­dan­te de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co fi­nal­men­te fue en­con­tra­do muer­to, ti­ra­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, ama­rra­do de las ma­nos ha­cía atrás, con vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y por lo me­nos seis ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, uno de ellos en la nu­ca.

Aun­que la PG­JEM irres­pon­sa­ble­men­te ocul­tó es­te he­cho y no ofre­ció nin­gún ti­po de in­for­ma­ción pa­ra no crear más psi­co­sis en­tre la po­bla­ción y por tra­tar­se de un ele­men­to de la cor­po­ra­ción, se lo­gró es­ta­ble­cer que el ma­lo­gra­do co­man­dan­te res­pon­dió en vi­da al nom­bre de Al­ber­to Vi­van­co La­ra, de 36 años de edad, cu­yo ca­dá­ver fue en­con­tra­do aban­do­na­do so­bre un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, a 200 me­tros de la ca­rre­te­ra Tex­co­co-Le­che­ría, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 31 más 500, en el Ba­rrio de San­tia­gui­to, mu­ni­ci­pio de Te­zo­yu­ca.

De acuer­do con los pri­me­ros re­por­tes que ob­tu­vo el Dia­rio de las Ma­yo­rías, el aho­ra oc­ci­so era el co­man­dan­te de in­ves­ti­ga­cio­nes de la PJ del cen­tro de jus­ti­cia de San Juan Teo­ti­hua­cán y se­gún se di­jo, la no­che del pa­sa­do mar­tes, lue­go que sa­lió de las ci­ta­das ins­ta­la­cio­nes en com­pa­ñía de dos pre­sun­tos "ma­dri­nas", va­rios su­je­tos fuer­te­men­te ar­ma­dos los in­ter­cep­ta­ron y "le­van­ta­ron" pa­ra lle­vár­se­los con rum­bo des­co­no­ci­do.

En cuan­to com­pa­ñe­ros del aho­ra oc­ci­so tu­vie­ron co­no­ci­mien­to del "le­van­tón" y sin que la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se die­ra cuen­ta de lo su­ce­di­do, de in­me­dia­to ini­cia­ron una se­rie de ope­ra­ti­vos en to­da la zo­na, a fin de res­ca­tar­lo vi­vo; sin em­bar­go, de­sa­for­tu­na­da­men­te no tu­vie­ron suer­te.

Lue­go de al­gu­nos días de in­fruc­tuo­sa bús­que­da, fi­nal­men­te el co­man­dan­te Vi­van­co fue en­con­tra­do, aun­que de­sa­for­tu­na­da­men­te muer­to.

El cuer­po del ma­lo­gra­do je­fe po­li­cia­co es­ta­ba ti­ra­do bo­ca aba­jo, ama­rra­do de las ma­nos ha­cia atrás con ca­bles de bo­ci­nas y apar­te de pre­sen­tar gol­pes y vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra en to­do su cuer­po, te­nía por lo me­nos seis ba­la­zos, uno de ellos en la nu­ca, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues a un cos­ta­do del ca­dá­ver se lo­ca­li­za­ron va­rios cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, lo que ade­más po­ne en evi­den­cia que sus ver­du­gos lo ajus­ti­cia­ron en el mis­mo lu­gar.

Agen­tes ju­di­cia­les que pi­die­ron ano­ni­ma­to por po­si­bles re­pre­sa­lias in­for­ma­ron que du­ran­te su ca­rre­ra po­li­cia­ca el co­man­dan­te Vi­van­co tu­vo mu­chos pro­ble­mas e in­clu­so en va­rias oca­sio­nes la PG­JEM tra­tó de dar­lo de ba­ja por sus pre­sun­tos vín­cu­los con in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do de­di­ca­dos a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas.

Sin em­bar­go, di­je­ron, siem­pre se man­tu­vo e in­clu­so se le dio la con­fian­za pa­ra que fue­ra el co­man­dan­te del gru­po de in­ves­ti­ga­cio­nes de la PJ en el cen­tro de jus­ti­cia de San Juan Teo­ti­hua­cán, car­go que os­ten­ta­ba has­ta an­tes de su muer­te.

Por es­tos an­te­ce­den­tes y por la for­ma en que se die­ron los he­chos, di­je­ron los in­for­man­tes, no se des­car­ta que el co­man­dan­te Vi­van­co ha­ya si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, si­tua­ción que ya es in­ves­ti­ga­da por la ya de por sí "gol­pea­da" PG­JEM, la cual se es­pe­ra que ya dé los re­sul­ta­dos que de ella es­pe­ra la ciu­da­da­nía.

En tan­to por es­tos he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de Tex­co­co dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via TE­X/A­MO­D/I/2347/2008 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

0 comentarios:

Publicar un comentario