Arrestan a La Puerca presunto socio de El Chapo


La Policía Federal arrestó el lunes a un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, acusado de sostener encuentros clandestinos con el narcotraficante más buscado de México para introducir ocho toneladas de marihuana en Estados Unidos este año.

Manuel Fernández Valencia fue arrestado luego de un enfrentamiento de 20 minutos entre agentes policiales y algunos de sus asociados, según la Policía Federal.

Las autoridades alegan que Fernández Valencia trabajaba estrechamente con Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, traficando drogas a Estados Unidos. El detenido era buscado desde septiembre del 2009 para ser extraditado por traficar cocaína y heroína. Los dos hombres se reunieron al menos cinco veces recientemente para planear el tráfico de drogas, dijo la policía.

Guzman e Ismael ``El Mayo'' Zambada, quien según las autoridades controlan el cartel Sinaloa, son los fugitivos más buscados de México. Se ofrecen dos millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Se desconoce si Fernández Valencia, quien fue detenido en Culiacán, en el estado de Sinaloa, proporcionará detalles sobre la ubicación de Guzmán. En el 2007, líderes del cartel rival Beltrán Leyva lo cortejaron, pero éste decidió permanecer con Guzmán, según las autoridades.

Posteriormente, en agosto, Marcial, hijo de Fernández Valencia, fue asesinado en Culiacán, aparentemente al ser confundido por el hijo de Guzmán. Uno de ellos tenía un Ferrari blanco y el otro un Lamborghini del mismo color. Guzmán llamó directamente a Fernández Valencia para disculparse y buscar al asesino.

La Policía Federal también detuvo a otros siete hombres, sospechosos de trabajar para el cartel. Los arrestos ocurren luego de la muerte del presunto líder del cartel del Golfo, Cárdenas Guillén, conocido como ``Tony Tormenta''. La lista de capos que han sido capturados o han muerto en manos de las fuerzas armadas, que el presidente Felipe Calderón desplegó por el país para combatir a los narcotraficantes, sigue creciendo.

Cárdenas Guillén es hermano del ex narco Osiel Cárdenas Guillén, ahora encarcelado. Falleció la semana pasada luego de una fuerte confrontación, que duró horas, con las fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del cartel Beltrán Leyva, murió en una redada en Ciudad de México el 16 de diciembre del 2009. Soldados mexicanos ultimaron asimismo al capo Ignacio ``Nacho'' Coronel, tercero en jerarquía en el cartel Sinaloa, el 29 de julio de este año. El 30 de agosto, la Policía Federal anunció también la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias ``La Barbie''. Luego, el 12 de septiembre, soldados detuvieron a Sergio Villarreal Barragán, otro presunto líder del cartel Beltrán Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario