Decomiso histórico


Se lo­gró un de­co­mi­so his­tó­ri­co de ma­ri­gua­na, uno de los más im­por­tan­tes en lo que va del pre­sen­te se­xe­nio fe­de­ral, al ser des­man­te­la­do un cen­tro de pro­duc­ción y pro­ce­sa­mien­to de ese ener­van­te, en el pre­dio Los Mon­to­ya en Aguascalientes, per­te­ne­cien­te a es­te mu­ni­ci­pio, gra­cias a un ope­ra­ti­vo del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no en­ca­be­za­do por el co­man­dan­te de la V Re­gión Mi­li­tar, ge­ne­ral de Di­vi­sión DEM En­ri­que Cá­no­vas Buen­ros­tro, con el apo­yo de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do.

Es­to co­mo re­sul­ta­do de la de­nun­cia ciu­da­da­na, de los tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia y una efec­ti­va coor­di­na­ción in­te­rins­ti­tu­cio­nal. Se tra­ta de un his­tó­ri­co de­co­mi­so, con el ase­gu­ra­mien­to de cer­ca de 25,000 plan­tas, y se evi­tó la dis­tri­bu­ción de cer­ca de 8 to­ne­la­das que ya se en­con­tra­ban em­pa­que­ta­das y lis­tas pa­ra su dis­tri­bu­ción, pro­ba­ble­men­te tan­to en el mer­ca­do na­cio­nal co­mo en el in­ter­na­cio­nal. Co­mo due­ño del pre­dio fi­gu­ra un ga­na­de­ro que al pa­re­cer res­pon­de al nom­bre de Fran­cis­co Mu­ñoz Gon­zá­lez.

El cen­tro de pro­ce­sa­mien­to cuen­ta con tec­no­lo­gía de pun­ta, de acuer­do a lo se­ña­la­do por los ex­per­tos en la ma­te­ria, lo que ha­bla de una fuer­te in­ver­sión en el mer­ca­do de las dro­gas ile­ga­les.

Des­pués de la in­ter­ven­ción de más de 100 ele­men­tos, per­te­ne­cien­tes tan­to a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca co­mo al Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, el go­ber­na­dor Luis Ar­man­do Rey­no­so Fe­mat su­per­vi­só los re­sul­ta­dos del ope­ra­ti­vo, al tiem­po que re­co­no­ció el es­fuer­zo de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en es­ta ac­ción.

Lue­go de ha­ber apli­ca­do la es­tra­te­gia, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ro­lan­do Hi­dal­go Eddy, y el co­man­dan­te de la V Re­gión del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, En­ri­que Cá­no­vas Buen­ros­tro, rei­te­ra­ron el com­pro­mi­so de ac­tuar con de­ci­sión con­tra la de­lin­cuen­cia.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ro­lan­do Hi­dal­go Eddy, ex­pli­có que las ins­ta­la­cio­nes en las que se in­ter­vi­no, cons­tan de 16 na­ves pa­ra hi­dro­po­nia y dos la­bo­ra­to­rios pa­ra el se­ca­do y pro­ce­sa­mien­to de las plan­tas, don­de se uti­li­za­ban in­no­va­do­ras téc­ni­cas pa­ra el em­pa­que­ta­do de la ma­ri­gua­na, una de ellas al al­to va­cío, don­de el pro­duc­to que­da­ba cu­bier­to con mos­ta­za pa­ra evi­tar ser de­tec­ta­do. El equi­po y la tec­no­lo­gía son de Es­pa­ña.

En es­ta área se con­ta­ba con un dor­mi­to­rio, que se su­po­ne era ha­bi­ta­do por al­re­de­dor de 40 per­so­nas, que hu­ye­ron al de­tec­tar la pre­sen­cia de los ele­men­tos del Ejér­ci­to y de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal, con­si­guién­do­se la cap­tu­ra úni­ca­men­te de cua­tro de ellas y el de­co­mi­so de un ar­ma.

En tan­to, el co­man­dan­te de la V Re­gión del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, En­ri­que Cá­no­vas Buen­ros­tro, se­ña­ló que en la lu­cha que man­tie­nen con­tra la de­lin­cuen­cia, nun­ca se ha­bía en­con­tra­do una in­fraes­truc­tu­ra tan com­ple­ta co­mo la que ope­ra­ba en El Lla­no, y que se pre­vé te­nía cer­ca de ocho me­ses fun­cio­nan­do. Se dis­po­nía de tec­no­lo­gía ex­tran­je­ra, hi­zo no­tar.

"La coor­di­na­ción ha si­do ex­ce­len­te y es­to es re­sul­ta­do de un tra­ba­jo con­jun­to, de in­te­li­gen­cia", en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio cas­tren­se. De es­ta for­ma, in­sis­tió en la de­nun­cia de los ciu­da­da­nos, pa­ra se­guir ob­te­nien­do bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra la tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad de to­dos.

Men­cio­nó que la de­lin­cuen­cia es­tá tra­tan­do de en­con­trar nue­vas for­mas pa­ra la dis­tri­bu­ción de la dro­ga, en lo que "afor­tu­na­da­men­te te­ne­mos otros me­dios, más cien­tí­fi­cos pa­ra po­der de­tec­tar­la".

Ex­pli­có que la in­ves­ti­ga­ción con­ti­nua­rá, con la in­ter­ven­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), a fin de de­tec­tar quié­nes son los due­ños del pre­dio y el mer­ca­do del pro­duc­to.

1 comentarios:

Unknown Says:

porque decir el nombre del comandante que dirigio la operacion, para que lo mate?????????????
porfavor sean lógicos y prudentes. el sitio esta muy bien, pero no pongan en evidencia a los que hacen algo bueno por mexico. no todavia, ya que se calmen las aguas tal ves premienlo con una casa en miami jejeje.

Publicar un comentario