Cocaína asegurada del barco camaronero es colombiana
Las más de tres toneladas de cocaína localizadas en la embarcación camaronera Juan Alejandro, incautadas frente a la costa chiapaneca por la Armada de México y la Marina Nacional, con el apoyo de buques norteamericanos, asegurando un total de 155 bultos en sacos de polietileno, con un total de 3,100 paquetes forrados con cinta canela y que dieron un peso de 3,384.3 kilogramos, son procedentes de Colombia, trascendiendo de forma extraoficial que podría ser propiedad del Cártel de Sinaloa.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa encabezada por el comandante de la XIV Zona Naval, Conrado Aparicio Blanco, y el delegado estatal de la PGR, José Rolando Gómez Llanos Aispuro.
Señalaron que la droga fue localizada en uno de los tanques de agua de la sección de la popa y que los paquetes dieron positivo en las pruebas periciales practicadas por peritos de la PGR, como droga clorhidrato de cocaína.
Señalaron que al realizar el conteo y pesaje, con la presencia y fe ministerial del agente del ministerio público federal en términos legales, el pesaje oficial de la droga fue de 3,384.3 kilogramos, que se presume pertenezca al Cártel de Sinaloa, aunque son las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quienes realizarán estas investigaciones, pero sí se confirmó que el estupefaciente provenía de Colombia.
Informaron que los detenidos, que conformaban la tripulación del Juan Alejandro, son Daniel Sosa Balmoris, de 43 años de edad (patrón del barco), con domicilio en Alvarado, Veracruz; José Ramón Maldonado Lizárraga, de 42 años, originario de Ensenada, Baja California; Mariano Martínez Félix, 26 años, con domicilio en Acayucan, Veracruz; Miguel Angel Mendoza, 44 años, y Jesús Antonio Alduenda Andrade, de 48, ambos de Escuinapa, Sinaloa, y Mauricio Malerva Mendieta, de 24 años, originario de Alvarado, Veracruz, asegurando que los seis narcocamaroneros pertenecen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta de Tía Nico, S.C.L.
Por lo que todos quedaron a disposición del ministerio público de la Federación, adscrito a la SIEDO, que solicitó y obtuvo del juez décimo tercero de distrito en el Distrito Federal una orden de arraigo por un término de 40 días, por lo que se les investiga por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud y lo que les resulten.
Por su parte, ayer mismo el comandante de la XIV Zona Naval, Conrado Aparicio Blanco, solicitó una disculpa a los medios informativos por no proporcionar la información a tiempo, pero el aseguramiento de esta droga "era una cuestión muy delicada, por lo consiguiente se deben tomar todas las precauciones"; además aclaró que las fotos publicadas por un medio informativo el día de hoy son de archivo, indicando que pertenecen a un decomiso que se llevó a cabo en el año 2006, por lo que pidió que dicha situación sea aclarada y se especifique que se trataba de fotografías de archivo, proporcionándose hasta ayer las gráficas reales de este decomiso.
Por otro lado, el delegado estatal en Chiapas de la PGR, José Rolando Gómez Llanos Aispuro, aseguró que los 3,384.3 kilos de droga asegurada fueron bien verificadas como cocaína al cien por ciento, lo anterior derivado del aseguramiento de droga que se hizo en Tuxtla Gutiérrez, donde al final los más de dos mil kilos asegurados resultaron ser lactosa y no droga como se había anunciado, por lo que aún existe una averiguación previa sobre esa situación.
Asimismo, señaló que después que se desahoguen las diligencias correspondientes, en las averiguaciones previas levantadas, la droga que está resguardada por elementos de la Armada de México en esta zona naval, será destruida.
El alto funcionario reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades castrenses para evitar que la droga se introduzca a través del litoral mexicano, por lo que dijo se aplicará todo el peso de la ley contra los narcotraficantes asegurados ya que esas fueron las instrucciones del Presidente de la República y del Procurador General.
Sobre el submarino detectado también por barcos norteamericanos en el litoral fronterizo Guatemala-México, donde también se presume que los narcotraficantes llevaban una gran cantidad de droga y fue hundido en esa misma zona, eso es lo único que ellos tienen de conocimiento hasta ahora, aseguró el jefe castrense.
Por otro lado, se logró saber que la droga asegurada es clorhidrato de cocaína pura, de la cual los narcotraficantes pueden hacer hasta 10 cortes, por lo que la droga en el mercado negro podría alcanzar un valor de hasta 300 millones de dólares.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentarios:
El comandante de la XIV Zona Naval, Conrado Aparicio Blanco, en su paso por el Estado Mayor General, utilizo a los "eficientes y secretos" grupos de Inteligencia y contrainteligencia para "Obstruir" el desarrollo de la Operacion especial en contra del narcotrafico y contra la corrupcion de servidores publicos con el narcotrafico.
El Comandante Aparicio tiene informacion "excelente" de los Servidores Pùblicos que han protegido el traslado de drogas por el Mar Territorial, del Golfo, Caribe y Mar Pacifico. Su Mando Territorial esta incluido en la Ruta de traslado de drogas hacia ensenada y/o hacia el Alto del Golfo de California.
Investigar.
Publicar un comentario