Co­caí­na asegurada del bar­co ca­ma­ro­ne­ro es co­lom­bia­na


Las más de tres to­ne­la­das de co­caí­na lo­ca­li­za­das en la em­bar­ca­ción ca­ma­ro­ne­ra Juan Ale­jan­dro, in­cau­ta­das fren­te a la cos­ta chia­pa­ne­ca por la Ar­ma­da de Mé­xi­co y la Ma­ri­na Na­cio­nal, con el apo­yo de bu­ques nor­tea­me­ri­ca­nos, ase­gu­ran­do un to­tal de 155 bul­tos en sa­cos de po­lie­ti­le­no, con un to­tal de 3,100 pa­que­tes fo­rra­dos con cin­ta ca­ne­la y que die­ron un pe­so de 3,384.3 ki­lo­gra­mos, son pro­ce­den­tes de Co­lom­bia, tras­cen­dien­do de for­ma ex­trao­fi­cial que po­dría ser pro­pie­dad del Cár­tel de Si­na­loa.

Así lo die­ron a co­no­cer en rue­da de pren­sa en­ca­be­za­da por el co­man­dan­te de la XIV Zo­na Na­val, Con­ra­do Apa­ri­cio Blan­co, y el de­le­ga­do es­ta­tal de la PGR, Jo­sé Ro­lan­do Gó­mez Lla­nos Ais­pu­ro.

Se­ña­la­ron que la dro­ga fue lo­ca­li­za­da en uno de los tan­ques de agua de la sec­ción de la po­pa y que los pa­que­tes die­ron po­si­ti­vo en las prue­bas pe­ri­cia­les prac­ti­ca­das por pe­ri­tos de la PGR, co­mo dro­ga clor­hi­dra­to de co­caí­na.

Se­ña­la­ron que al rea­li­zar el con­teo y pe­sa­je, con la pre­sen­cia y fe mi­nis­te­rial del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral en tér­mi­nos le­ga­les, el pe­sa­je ofi­cial de la dro­ga fue de 3,384.3 ki­lo­gra­mos, que se pre­su­me per­te­nez­ca al Cár­tel de Si­na­loa, aun­que son las au­to­ri­da­des de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) quie­nes rea­li­za­rán es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes, pe­ro sí se con­fir­mó que el es­tu­pe­fa­cien­te pro­ve­nía de Co­lom­bia.

In­for­ma­ron que los de­te­ni­dos, que con­for­ma­ban la tri­pu­la­ción del Juan Ale­jan­dro, son Da­niel So­sa Bal­mo­ris, de 43 años de edad (pa­trón del bar­co), con do­mi­ci­lio en Al­va­ra­do, Ve­ra­cruz; Jo­sé Ra­món Mal­do­na­do Li­zá­rra­ga, de 42 años, ori­gi­na­rio de En­se­na­da, Ba­ja Ca­li­for­nia; Ma­ria­no Mar­tí­nez Fé­lix, 26 años, con do­mi­ci­lio en Aca­yu­can, Ve­ra­cruz; Mi­guel An­gel Men­do­za, 44 años, y Je­sús An­to­nio Al­duen­da An­dra­de, de 48, am­bos de Es­cui­na­pa, Si­na­loa, y Mau­ri­cio Ma­ler­va Men­die­ta, de 24 años, ori­gi­na­rio de Al­va­ra­do, Ve­ra­cruz, ase­gu­ran­do que los seis nar­co­ca­ma­ro­ne­ros per­te­ne­cen a la So­cie­dad Coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­ción Pes­que­ra Pun­ta de Tía Ni­co, S.C.L.

Por lo que to­dos que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción, ads­cri­to a la SIE­DO, que so­li­ci­tó y ob­tu­vo del juez dé­ci­mo ter­ce­ro de dis­tri­to en el Dis­tri­to Fe­de­ral una or­den de arrai­go por un tér­mi­no de 40 días, por lo que se les in­ves­ti­ga por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en su mo­da­li­dad con­tra la sa­lud y lo que les re­sul­ten.

Por su par­te, ayer mis­mo el co­man­dan­te de la XIV Zo­na Na­val, Con­ra­do Apa­ri­cio Blan­co, so­li­ci­tó una dis­cul­pa a los me­dios in­for­ma­ti­vos por no pro­por­cio­nar la in­for­ma­ción a tiem­po, pe­ro el ase­gu­ra­mien­to de es­ta dro­ga "era una cues­tión muy de­li­ca­da, por lo con­si­guien­te se de­ben to­mar to­das las pre­cau­cio­nes"; ade­más acla­ró que las fo­tos pu­bli­ca­das por un me­dio in­for­ma­ti­vo el día de hoy son de ar­chi­vo, in­di­can­do que per­te­ne­cen a un de­co­mi­so que se lle­vó a ca­bo en el año 2006, por lo que pi­dió que di­cha si­tua­ción sea acla­ra­da y se es­pe­ci­fi­que que se tra­ta­ba de fo­to­gra­fías de ar­chi­vo, pro­por­cio­nán­do­se has­ta ayer las grá­fi­cas rea­les de es­te de­co­mi­so.

Por otro la­do, el de­le­ga­do es­ta­tal en Chia­pas de la PGR, Jo­sé Ro­lan­do Gó­mez Lla­nos Ais­pu­ro, ase­gu­ró que los 3,384.3 ki­los de dro­ga ase­gu­ra­da fue­ron bien ve­ri­fi­ca­das co­mo co­caí­na al cien por cien­to, lo an­te­rior de­ri­va­do del ase­gu­ra­mien­to de dro­ga que se hi­zo en Tux­tla Gu­tié­rrez, don­de al fi­nal los más de dos mil ki­los ase­gu­ra­dos re­sul­ta­ron ser lac­to­sa y no dro­ga co­mo se ha­bía anun­cia­do, por lo que aún exis­te una ave­ri­gua­ción pre­via so­bre esa si­tua­ción.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que des­pués que se de­sa­ho­guen las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes, en las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias le­van­ta­das, la dro­ga que es­tá res­guar­da­da por ele­men­tos de la Ar­ma­da de Mé­xi­co en es­ta zo­na na­val, se­rá des­trui­da.

El al­to fun­cio­na­rio re­co­no­ció el es­fuer­zo que rea­li­zan las au­to­ri­da­des cas­tren­ses pa­ra evi­tar que la dro­ga se in­tro­duz­ca a tra­vés del li­to­ral me­xi­ca­no, por lo que di­jo se apli­ca­rá to­do el pe­so de la ley con­tra los nar­co­tra­fi­can­tes ase­gu­ra­dos ya que esas fue­ron las ins­truc­cio­nes del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral.

So­bre el sub­ma­ri­no de­tec­ta­do tam­bién por bar­cos nor­tea­me­ri­ca­nos en el li­to­ral fron­te­ri­zo Gua­te­ma­la-Mé­xi­co, don­de tam­bién se pre­su­me que los nar­co­tra­fi­can­tes lle­va­ban una gran can­ti­dad de dro­ga y fue hun­di­do en esa mis­ma zo­na, eso es lo úni­co que ellos tie­nen de co­no­ci­mien­to has­ta aho­ra, ase­gu­ró el je­fe cas­tren­se.

Por otro la­do, se lo­gró sa­ber que la dro­ga ase­gu­ra­da es clor­hi­dra­to de co­caí­na pu­ra, de la cual los nar­co­tra­fi­can­tes pue­den ha­cer has­ta 10 cor­tes, por lo que la dro­ga en el mer­ca­do ne­gro po­dría al­can­zar un va­lor de has­ta 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

1 comentarios:

jose Says:

El co­man­dan­te de la XIV Zo­na Na­val, Con­ra­do Apa­ri­cio Blan­co, en su paso por el Estado Mayor General, utilizo a los "eficientes y secretos" grupos de Inteligencia y contrainteligencia para "Obstruir" el desarrollo de la Operacion especial en contra del narcotrafico y contra la corrupcion de servidores publicos con el narcotrafico.
El Comandante Aparicio tiene informacion "excelente" de los Servidores Pùblicos que han protegido el traslado de drogas por el Mar Territorial, del Golfo, Caribe y Mar Pacifico. Su Mando Territorial esta incluido en la Ruta de traslado de drogas hacia ensenada y/o hacia el Alto del Golfo de California.
Investigar.

Publicar un comentario