Sicarios detenidos en Sinaloa con lanzacohetes eran gente de El Chapo Guzmán


Los ocho presuntos sicarios detenidos el sábado pasado con un arsenal, incluyendo un lanzacohetes, en el fraccionamiento Acueducto, pertenecen a una célula delictiva del grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia señala que los presuntos pistoleros después de ser llevados a la Ciudad de México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fueron arraigados por 20 días.

En esos 20 días, la SIEDO buscará fincar responsabilidad contra los 8 sujetos por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Acopio y Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Posesión de Granadas y los que resulten.

Los detenidos son Héctor Manuel León León, Eudocio Hernández Bautista, Ramón León Machado, Juan Carlos Rivera Valenzuela, Daniel Monzón Parra, Raúl Valenzuela Barraza, Erick Alonso Rivas Ríos o Israel Cebreros Nava, y Eleazar Inzunza Obeso.

El arresto del grupo de presuntos criminales sucedió el sábado pasado, horas después de que un comando de gatilleros atacó una casa de seguridad en la colonia Rincón del Humaya.

Fue alrededor de las 15:30 horas cuando vecinos del fraccionamiento Acueducto reportaron detonaciones de arma de fuego y a un grupo de personas sospechosas en la residencia 4708 de la calle Del Llano.

Al lugar se trasladaron cerca de 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y de la PGR, los cuales lograron detener a los 8 supuestos sicarios.

Durante el arresto los militares aseguraron de 11 fusiles de asalto AK-47; 4 rifles AR-15; 4 pistolas; 2 granadas de fragmentación, tipo piña; 2 granadas cal. 40; tres kilos de marihuana; y hasta 1 lanzacohetes antitanque cal. 66 mm de fabricación norteamericana.

También aseguraron un vehículo Accord Honda, una camioneta Cherokee Limited, marca Jeep; un Nissan Tsuru y una Trail Blazer.

En un principio las autoridades estatales, a través de la Vocería en Materia de Seguridad del operativo Culiacán-Navolato, vincularon al grupo de sicarios como parte de una célula de la alianza de narcos Carrillo-Beltrán.

Incluso los mencionaron como posible autores de la masacre de 9 civiles y dos ministeriales registrado el jueves 10 en un taller de Los Pinos, y como participantes en el ataque a la casa de seguridad en Rincón del Humaya donde se afectaron cinco viviendas y se dispararon poco más de mil 300 tiros.

Sin embargo en su comunicado, la PGR destaca que "estas personas se les relaciona como gatilleros al servicio de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".

Por la detención la SIEDO abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/071/2008, y el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, otorgó el arraigo contra los presuntos sicarios por un término de 20 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario