En 22 días decomisan 11 mdd durante Operativo Culiacán-Navolato


Un arsenal compuesto por 101 armas de fuego, 38 mil 188 cartuchos útiles, 407 cargadores para diversas armas, así como 69 granadas, entre otros artefactos explosivos han sido decomisadas, en los primeros 22 días del Operativo Culiacán-Navolato.

También, destaca el aseguramiento de poco más de 11 millones 299 mil dólares, en diversas acciones, la última de ellas, realizada el miércoles pasado, en una finca de la calle Teofilo Noris 426 norte, a un costado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esto, al hacer un balance, desde que inicio el desplazamiento de los primeros mil 435 soldados, 740 elementos de la Federal Preventiva, 500 marinos y 50 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a Sinaloa.

La vocera del Operativo Culiacán-Navolato, Emma Quiroz Acuña, al hacer un resumen indicó que dentro de los golpes más duros asestados a los grupos de la delincuencia organizada, se encuentra los decomisos de 11 millones 299 mil 938 dólares y 271 mil 659 pesos, en moneda nacional.

Indicó que de ese dinero, cinco millones 779 mil 980 dólares, encontrado en una casa de seguridad de la colonia Guadalupe, sobre la calle río Humaya, se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Explicó que desde que inicio este operativo, el pasado día 13 de mayo se han asegurado 11 mil 445 kilos 747 gramos de mariguana, empaquetada y mil 49 en siembras en diversos puntos de la entidad.

Sobre los diversos cateos efectuados a residencias en esta ciudad capital, por presunción que son usadas como casas de seguridad y centros de acopio de armas y drogas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga quejas de allanamientos y posibles actos de saqueos.

El miércoles pasado, en la casa marcada con el número 3125, de la calle Lago de Maracaibo, de la colonia Lomas del Boulevar, la cual un día antes fue inspeccionada y asegurada por el ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), militares fueron sorprendidos violando los sellos y subiendo a un camión todos los muebles y enseres domésticos.

Vecinos del lugar que se percataron de los hechos avisaron a familiares de los propietarios del inmueble, quienes rogaron guardar sus identidades, acudieron al lugar con un notario público y un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar fe del supuesto saqueo.

En el interior de la residencia que se encuentra asegurada, se localizó a dos elementos del Ejército, los cuales previamente subieron a una camioneta Hummer varios aparatos electrónicos y tenían listos, en el patio, el resto de los enseres domésticos para trasladarlos a un lugar desconocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario