Cambia geografía del narco en México


En la lista de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca Alfredo Beltrán Leyva, alias «El Mochomo», quien fue aprehendido el 21 de enero pasado, y quien junto a sus hermanos forma parte del grupo de sicarios del cártel de Sinaloa.

Además está Pedro Díaz Parada, detenido en enero de 2007. Es cabeza principal del cártel de Oaxaca y traficante de drogas independiente con células de conexión y operación en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal.

También se logró la captura en la colonia San Jerónimo Lídice de la ciudad de México de Sandra Avila Beltrán, conocida como la «Reina del Pacífico», considerada por algunos analistas como la mujer narcotraficante más importante del mundo.

En la acción que permitió la aprehensión de la mujer también fue detenido Diego Espinoza Ramírez, alias «El Tigre», quien además de ser su socio es su compañero sentimental.

Los principales golpes del gobierno federal al crimen organizado han sido contra el cártel del Golfo, encabezado por Osiel Cárdenas Guillén y su hermano Antonio Ezequiel, «Tony Tormenta».

Con «El Mochomo» también fueron detenidos Javier Hugo Urquiza, Flavio Manuel Castro León y José Uistisengo Barraza, quienes además de encargarse de la seguridad de Beltrán Leyva eran de las mayores confianzas de los líderes del grupo.

Otra detención importante es la de Alfredo Araujo Avila, también identificado como «El Popeye», por acopio de armas; además se le vincula con el cartel de Juárez.

La importancia de su detención radica en que participó en la balacera ocurrida el 24 de mayo de 1993, en Guadalajara, Jalisco, en la que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La mayoría de las detenciones en grupo fueron de células de operaciones de narcotráfico, tanto sicarios como transportadores de armas y «lavadores» de dinero, lo que obligó a una recomposición del narcotráfico en el país.

De acuerdo con archivos de la PGR las mayores bajas son para quienes trabajan en favor de la organización de Osiel Cárdenas, en el cártel del Golfo, y en la organización de sicarios denominada «Los Zetas», con 37 detenidos en el primer caso y 30 en el segundo.

Ello sin contar a Juan González Díaz, detenido cuando hacía operaciones ilegales en Centroamérica junto con otros cuatro sujetos, uno de ellos Daniel Pérez Rojas, «El Cachetes», a quien aprehendió el ejército de Guatemala por sus vínculos con «Los Zetas».

En cuanto a detenciones de personas y desarticulación de células de distribuidores así como de sicarios el cártel de Sinaloa, que encabeza «El Chapo» Guzmán, suma seis capturados, mientras que del de Ciudad Juárez, a cargo de los Carrillo Fuentes, han caído dos.

Aunque no se habla mucho del cártel del Valle, colombiano y comandado por Camilo y Gustavo Echeverri Ortiz, también se desmembró una de sus células que operaba en el Distrito Federal y el estado de México, con lo que se agregan cuatro detenidos.

El «mapa de daños al narcotráfico» cruza toda la República Mexicana, pues en la zona norte se detuvo a «El Mochomo», en la centro a la «Reina del Pacífico» y en la sur a Pedro Díaz Parada.

Por zonas se reportaron detenciones de integrantes del cártel del Golfo en Tepeapulco, Hidalgo; Apatzingán, Michoacán; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Polanco, Distrito Federal; Colima, Colima; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Guadalajara, Jalisco.

Hubo aprehensiones vinculadas a «Los Zetas» y directamente a su líder, Heriberto Lazcano, en Apatzingán; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Campeche; Atotonilco el Grande, Hidalgo; y Coatzintla, Veracruz.

Relacionadas con el cártel de Juárez, de los hermanos Carrillo Fuentes, se reportaron detenciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, mientras el grupo de «El Chapo» Guzmán vio mermadas sus células en Frontera, Sonora; Cuernavaca, Morelos; y Culiacán, Sinaloa.

En la lista se agrega a Tito Miller Parra Isaza, del cártel del Valle. Fue arrestado con otras tres personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

0 comentarios:

Publicar un comentario